Viernes 26 de abril | Mar del Plata
21/04/2020

Paritaria con los profesionales de salud provinciales, en medio de la pandemia

La Provincia ofreció un aumento del 20,33% en promedio. Desde Cicop reclamaron además mejores condiciones de trabajo en el marco del coronavirus.

Paritaria con los profesionales de salud provinciales, en medio de la pandemia
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de la pandemia del coronavirus y de la cuarentena obligatoria que sigue vigente en todo el país, los profesionales de la salud bonaerenses nucleados en el gremio Cicop y el gobierno provincial retomaron en los últimos días la negociación paritaria del sector tras un rechazo a una oferta salarial realizada a principios de mes y tras la paralización de la discusión ocurrida en marzo pasado.

Según explicaron desde Cicop, el sábado se retomó la paritaria de los profesionales de la salud bonaerenses y se reunieron de manera virtual con las autoridades.

“Sesionamos en una semana particularmente atravesada por los contagios de trabajadores en varios establecimientos sanitarios mientras persiste la continuidad del aislamiento obligatorio y preventivo y la curva de infectadxs por el COVID-19 sigue progresando con lentitud”, señalaron.

En este sentido, desde el gremio detallaron que recibieron una nueva oferta del gobierno provincial -semanas atrás habían rechazado una propuesta- que implica un aumento promedio para toda la carrera hospitalaria de un 20,33% de bolsillo y que contiene una variada composición para los diversos sectores.

El secretario gremial de Cicop, Pablo Maciel, explicó que esa oferta global representa un 25,5% de suba para el cargo inicial al tiempo que incluye la reapertura de paritaria en junio. El referente sindical afirmó que la propuesta oficial “también incluye el blanqueo de la suma fija de $4 mil que el gobierno otorgó por decreto en febrero/marzo y la universalización del bono de Nación de $5 mil que luego del mes de julio pasaría a integrar el salario como bonificación remunerativa sin pérdida salarial”.

Hace dos semanas el gobierno provincial había ofrecido un aumento del 11% a partir de marzo último, que había sido rechazado.

“El abordaje de las condiciones de trabajo ocupó un lugar preponderante en la discusión paritaria”, destacaron, además, desde el gremio. “Reclamamos la provisión de equipos de protección personal en cantidad suficiente y calidad adecuada para todos los trabajadores de la salud, licencias para todos los grupos de riesgo y funcionamiento de comités de crisis en todos los hospitales y municipios”, expresaron.

En este marco, desde Cicop adelantaron que “la propuesta integral será puesta a consideración de las seccionales a la mayor brevedad”.

“Habrá que garantizar una amplia consulta local, para poder después arribar a la decisión colectiva que refleje la opinión mayoritaria del conjunto del gremio. Sin posibilidades de reunirnos en congreso de delegados, recibiremos institucionalmente los mandatos de cada lugar y los pondremos en común, asumiendo así el desafío de continuar honrando nuestro modo democrático de toma de decisiones, a pesar de las limitaciones de estos tiempos”, expresaron.

Y, finalmente, remarcaron: “En las discusiones que Cicop viene planteando desde hace años en el ámbito de las paritarias, una vez más queda claro que salarios y condiciones de trabajo forman parte indivisible de una misma necesidad: la de tener un sistema público de Salud que garantice los derechos laborales de sus trabajadores y la mejor atención posible de la población a la que asiste. Para ello, es imprescindible dotarlo de recursos económicos, de fondos extraordinarios que deben habilitarse urgentemente”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/04/2020