Docentes: “No es verdad que nuestra oferta fue siempre del 15%”

En su paso por Mar del Plata, y más allá del conflicto por el estado de las escuelas y el servicio alimentario, la gobernadora habló de la negociación salarial con los gremios, a días de un nuevo encuentro.

19/08/2018
Docentes: “No es verdad que nuestra oferta fue siempre del 15%”
(Foto: QUÉ Digital)

A días de una nueva reunión paritaria entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes -tras la conciliación obligatoria, la multa a Suteba y los paros y en medio de las críticas por el estado de las escuelas y el servicio alimentario-, la gobernadora María Eugenia Vidal se refirió la falta de acuerdo salarial y aclaró, contrario a lo expresado por los trabajadores y trabajadoras de la educación: “No es verdad que nuestra oferta fue siempre del 15%”.

Durante su paso por la ciudad en el marco de la inauguración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, Vidal dijo estar a la espera del nuevo encuentro entre las partes, que se producirá el jueves a las 13 en el Ministerio de Economía, luego de la conciliación obligatoria y en medio de un largo conflicto desde el verano.

Al respecto, la funcionaria destacó el hecho de que desde el inicio del año los trabajadores y trabajadoras “han cobrado hasta ahora un 16.7% de aumento tomando, no la inflación que se publicó esta semana, sino la del mes anterior”.

“Y nos volvemos a reunir, tal como le habíamos dicho a los gremios, para ver cómo evolucionaba la economía y para volver a charlar”, justificó la mandataria, sin hacer alusión a ni a las demoras en cada llamado ni a la intervención judicial que instó al gobierno bonaerense a convocar a los trabajadores la última vez.

En esa misma línea, Vidal desmintió a los gremios docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) al referirse a la negociación salarial.No es verdad que nuestra oferta fue siempre del 15%, tanto que los docentes ya cobraron un 16.7% de aumento” en lo que va del 2018, según dijo.

Finalmente, y de cara al encuentro del próximo jueves –teniendo en cuenta que de no haber acuerdo volverían a concretarse medidas de fuerza en las escuelas bonaerenses-, la gobernadora buscó llevar tranquilidad a padres, madres, trabajadores y toda la comunidad educativa.

“Para la tranquilidad de toda la comunidad educativa, aun cuando no nos pongamos de acuerdo con los dirigentes gremiales vamos a seguir haciendo adelantos de paritaria sobre el sueldo y el salario docente para que no pierdan poder adquisitivo”, enfatizó.

 LA ÚLTIMA OFERTA DEL GOBIERNO BONAERENSE  

A finales de julio, y luego de alrededor de 90 días en los que la Provincia no convocó a los docentes, las partes finalmente volvieron a encontrarse, gracias a una orden dictada por la Justicia. Sin embargo, la propuesta volvió a ser insuficiente de acuerdo a lo reclamado por el sector.

Es que, en esa última reunión paritaria el gobierno propuso aumento de 16,7% a julio y una nueva convocatoria en agosto, algo que fue rechazado por los docentes y derivó en el anuncio de un paro de 72 horas, que finalmente fue desactivado a partir de la intervención del Ministerio de Trabajo y el dictado de la conciliación obligatoria.

En concreto, la oferta presentada volvió a rondar el 15%: se trató de una propuesta en dos etapas (enero-julio y agosto-diciembre), con porcentajes que van del 5%, 8%, 10%, 13% al 15 %, por enero, marzo, mayo, junio y julio, respectivamente. Y que llegaría al 16,7% teniendo en cuenta la oferta de sumar un pequeño porcentaje en concepto de “material didáctico” que no va hacia el salario básico.

En ese marco, desde el gobierno bonaerense destacaron el hecho de que María Eugenia Vidal “dispuso por decreto cinco adelantos a cuenta del acuerdo paritario que en los primeros cinco meses del año fueron por un total de un 15% semestral más el presentismo que el gobierno viene pagando en forma trimestral y el pago por presentismo 2017 por $4500”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios