El aborto legal deberá esperar: “Hicimos historia”

Los votos en el Senado no alcanzaron para aprobar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. A pesar del resultado, las mujeres reivindicaron su lucha para dar lugar a este debate histórico.

09/08/2018
El aborto legal deberá esperar: “Hicimos historia”
(Foto: QUÉ Digital)

Luego de casi 17 horas de debate, el Senado de la Nación no aprobó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y postergó de esta manera el derecho al aborto que desde hace años es exigido por miles de mujeres en todo el país.

La votación del Senado del proyecto para legalizar el aborto comenzó el miércoles por la mañana y concluyó en la madrugada de este jueves con 38 votos en contra y 31 a favor.

Senado - Debate por el aborto

Miles de mujeres acompañaron la votación en las calles con una vigilia que se repitió en las principales plazas del país. En el centro de Mar del Plata, una multitud permaneció hasta la madrugada en el monumento a San Martín hasta que terminara la sesión, soportando el frío y la espera. El epicentro de las manifestaciones sin dudas volvió a ser Capital Federal, donde hubo dos importantes concentraciones (a favor y en contra) a metros del Senado.

Desde que se supo que la votación se inclinaba en contra de la despenalización del aborto, en Mar del Plata desde el Movimiento de Mujeres y de Diversidad que participaron de la vigilia ya lo habían anticipado: “Pase lo que pase, hicimos historia”.

Tras la exposición de varios senadores a lo largo de la sesión ya se advertía una minoría de votos a favor del proyecto. Las mujeres que con expectativa acompañaron la votación desde las calles preveían este resultado pero insistieron en todo lo que dejó en la sociedad haber logrado abrir este debate histórico en busca de consagrar el derecho al aborto, que por ahora deberá seguir esperando en Argentina.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios