En Mar del Plata hay más de 31.000 indigentes y 127.000 pobres

Así lo indican los datos oficiales que dio a conocer el Indec. Más del 20% de la población estuvo por debajo de la línea de pobreza en el primer semestre del 2018 y casi el 5% no cubrió las necesidades básicas. La indigencia, se duplicó.

27/09/2018
En Mar del Plata hay más de 31.000 indigentes y 127.000 pobres
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Una semana después de dar a conocer las cifras de desempleo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió este jueves las estadísticas oficiales correspondientes al primer semestre de 2018 en torno a la pobreza. Según estos números, en Mar del Plata se registraron más de 127.000 habitantes por debajo de la línea de pobreza y además más de 31.000 personas que son consideradas indigentes.

La medición oficial expone que el 20,2% de la población de Mar del Plata estuvo por debajo de la línea de pobreza en el primer semestre del 2018, mientras que casi el 4,9% no cubrió las necesidades básicas y es considerada indigente.

Las cifras que publicó este jueves el Indec corresponden a la primera mitad del 2018 y marcan que en la ciudad los niveles de pobreza se redujeron poco más de un 3% en comparación a la medición anterior, la del segundo semestre del 2017, cuando se registraron 147.484 personas bajo la línea de pobreza.

Sin embargo, uno de los datos más alarmantes que expone este informe oficial es el exponencial crecimiento de la indigencia en la ciudad. La anterior medición indicaba que había un 2,3% de la población (14.239 personas) que durante la segunda mitad del año pasado no cubría sus necesidades básicas y era considerada indigente. El indicador, en el primer semestre de 2018, saltó casi al 5%, duplicando la cantidad de personas indigentes.

Cabe remarcar que para el Indec, “el concepto de línea de indigencia procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas“. De esta manera, los hogares que no superan ese umbral o línea son considerados indigentes. 

A nivel nacional, en tanto, las estadísticas muestran que un 27,3% de la población se ubicó bajo de la línea de pobreza durante el primer semestre del 2018, mientras que un 4,9% es considerada indigente.

 EL INFORME COMPLETO DEL INDEC 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios