En qué quedaron las fotomultas e infracciones con cámaras del COM

Tras la aprobación de ambas iniciativas el año pasado, el gobierno ajusta detalles para su implementación. En 15 o 20 días ya se harían multas desde las cámaras de seguridad. Para la aplicación de la fotomultas todavía faltan meses.

15/01/2018
En qué quedaron las fotomultas e infracciones con cámaras del COM
(Fotos: archivo/QUÉ Digital)

En el comienzo del 2018, el gobierno municipal está ajustando los últimos detalles que darán paso a una nueva etapa para controlar el tránsito en Mar del Plata y detectar y multar a infractores. En 2017 el Ejecutivo, con el aval del Concejo Deliberante, logró avanzar administrativamente en dos iniciativas clave en este sentido: usar las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) para efectuar infracciones y por otro lado implementar el sistema de fotomultas. Ninguna de las dos propuestas de control está funcionando aún, pero “falta poco” para que se activen, según reconocen desde el Municipio.

Desde el inicio de la gestión de Carlos Arroyo viene hablándose de las fotomultas. Sin embargo, la aprobación del proyecto se concretó recién en diciembre del 2017, un año y medio después de haber sido presentado. Los concejales actualizaron los porcentajes de recaudación: establecieron que el Municipio se quedará con el 50%, en tanto la Provincia y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata acordarán la distribución del 50% restante. Además, se acordó establecer 60 días -es decir dos meses- a prueba para que los conductores conozcan dónde están los dispositivos.

En el medio, a partir de un incremento en los controles de tránsito tras la muerte de Lucía Bernaola en el fatal siniestro de Alberti y la costa, el intendente instruyó a inspectores de la Dirección de Tránsito para que, a través del monitoreo de las cámaras de seguridad, puedan efectuar infracciones a conductores que crucen semáforos en rojo, estacionen en doble fila o circulen en contramano.

Ambas iniciativas se trabajaron durante el 2017 y el gobierno obtuvo los avales técnicos y administrativos para ponerlas en marcha, pero ¿en qué quedaron?

Ante la consulta de QUÉ Digital, el secretario de Gobierno de la Municipalidad señaló en primer lugar que será más inmediata la aplicación de las infracciones desde el COM que la de las fotomultas.

“La ordenanza de las fotomultas ya fue promulgada pero contempla una modificación del convenio original y una instrucción al Ejecutivo para que se logre una coparticipación con el Municipio”, explicó Alejandro Vicente y detalló que el convenio original establecía que la Comuna se quedaría con el 40% de lo recaudado, cifra que fue modificada por el Concejo e incrementada al 50%.

Esta modificación atrasó las cosas. “Ya pedimos a  la Provincia y a la UTN que modifiquen los porcentajes para actualizar el convenio”, indicó el secretario de Gobierno. Al día de hoy, la Universidad Tecnológica Nacional “ya contestó y está de acuerdo a resignar un porcentaje”.

Lo que resta es la aprobación de la Provincia. Es Hernán Mourelle, el secretario de Hacienda, quien lleva adelante las gestiones con el gobierno bonaerense. “Hasta ahora no han respondido; la implementación depende de la respuesta de Provincia”, remarcó Vicente.

No obstante, así en las próximas horas la Provincia ya diera su aval, la ordenanza establece un período de 60 días de información, adaptación y determinación de los lugares en los que estarán ubicados los equipos para hacer las fotomultas.

Los plazos no son concretos y por ahora no hay una fecha estimada para poner en práctica el sistema. “De acá a varios meses seguro va a ser”, confió el secretario de Gobierno.

INFRACCIONES DESDE EL COM

Para las fotomultas restan algunos meses, pero para la aplicación de las infracciones a través de las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones y Monitoreo faltaría menos.

En este sentido, Alejandro Vicente explicó que “estas infracciones se van poner en práctica de acá a un tiempo corto, en 15 o 20 días aproximadamente”.

RITONDO BURZACO ARROYO SEGURIDAD COM  (3)

De hecho, casualmente minutos después de que QUÉ Digital consultara al secretario de Gobierno -y después de semanas se silencio en torno al tema-, el área de Prensa del gobierno municipal convocó a una conferencia para este martes a las 10.30 en el COM para lanzar el sistema de multas de tránsito a través de las cámaras.

“Falta poco para que esto empiece a implementarse. Ya está sancionado el decreto y los Juzgados de Falta ya dieron autorización para ponerlo en prácticamente, igual que el área de Legal y Técnica”, amplió el funcionario.

Con este sistema, a través del monitoreo de las cámaras de seguridad se podrán efectuar infracciones a conductores que crucen semáforos en rojo, estacionen en doble fila o circulen en contramano. Pero no podrán sancionar a quienes circulen con exceso de velocidad, falta que sí podrá multarse más adelante a través del sistema de fotomultas.

Asimismo, desde el COM se podrá detectar la violación a las ordenanzas que establecen la prohibición de arrojar residuos a lugares no permitidos o bien la quema de neumáticos. En consecuencia, se podrán labrar infracciones en ese sentido.

Para todo ello, las cámaras del COM que formen parte del circuito de monitoreo de infracciones deberán estar “previamente determinadas e identificadas”, señaló el titular de la Secretaría de Gobierno del gobierno de Carlos Arroyo. Estiman que en 15 o 20 días ya estarán funcionando.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios