Sábado 11 de mayo | Mar del Plata
23/02/2015

Guardavidas de Waikiki denuncian falta de pago

Los trabajadores del balneario aseguran que no les fueron abonados los haberes y que no están registrados debidamente. Dicen que el empresario a cargo de la concesión amenazó con despedirlos y piden la intervención de las autoridades.

Guardavidas de Waikiki denuncian falta de pago

Si bien desde el inicio de la temporada los guardavidas que desarrollan tareas en Waikiki garantizaron el operativo de seguridad en playas a pesar del conflicto existente en relación a la concesión del balneario, ahora desde el gremio que los nuclea denunciaron la falta de pago y de registración. Además, dijeron, hubo amenazas de despido y, por eso, piden la intervención de autoridades.

En detalle, la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) recordó que el operativo de seguridad comenzó en noviembre “sin la resolución del proceso de adjudicación de la UTF Punta Cantera 4 y 5, conocida públicamente como Balneario Mirador Waikiki”. “Los tres guardavidas que venían prestando servicios en dicho frente costero ocuparon su puesto de trabajo el 1º de noviembre del 2014 a la espera de la resolución”, repararon.

En ese sentido, y luego de que se archivara la adjudicación en cuestión, el Concejo Deliberante aprobó una prorroga hasta abril del 2015 para que la firma Mirador 9 SA -del empresario Gennaro Discala y quien era el concesionario y empleador- continuara explotando el lugar.

En ese sentido, la “Unión de Guardavidas Agremiados solicitó a través de presentaciones formales ante la Dirección de Recursos Turísticos y ante concejales que se especificara en la ordenanza de la prórroga la cantidad de guardavidas de playa con los que debería contar el frente de la concesión dado que existe un faltante de guardavidas”.

“Transcurridos varios meses sin que la Dirección de Recursos Turísticos realizara las inspecciones – que son su responsabilidad de acuerdo a la ordenanza- el concesionario comenzó a realizar incumplimientos en el pago de haberes de los trabajadores guardavidas afiliados a nuestra entidad gremial, sumado a una incorrecta registración de los mismos”, afirmaron desde el gremio, y confirmaron que “ante el reclamo de los trabajadores Discala amenazó con despidos”.

Ante esta situación, desde UGA efectuaron las presentaciones pertinentes ante la Dirección de Recursos Turísticos y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y se convocó a una audiencia conciliatoria, “a la cual solo se han presentado los trabajadores y UGA”. Ahora, hay una nueva convocatoria, que está pautada para el martes 3 de marzo.

“La única forma de entender la inacción por parte del Estado Municipal es que la UGA se encuentra en un proceso de litigio judicial con el Municipio por la falta de elementos de trabajo y las malas condiciones de seguridad e higiene en que se mantienen los puestos municipales del operativo sur, lo cual evidencia una falta de responsabilidad total de los funcionarios municipales, ya que están en juego no solo las fuentes laborales sino el carácter alimentario de los salarios adeudados y el cumplimiento de las normas de seguridad”, reflexionaron.

Ver más: , , , , , , , ,

23/02/2015