Lunes 13 de mayo | Mar del Plata
11/02/2016

HIGA: “Estará en ellos que creamos en las promesas”

Lo aseguraron desde Cicop tras la visita y los anuncios de la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz. De todas formas, cuestionaron la reducción en la partida presupuestaria para el área y la falta de médicos que eligen el sector estatal.

HIGA: “Estará en ellos que creamos en las promesas”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El paso de la flamante ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, por el HIGA dejó en el tintero anuncios de inversión y una manifiesta “voluntad” para mejorar la situación del hospital. De todas maneras, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) se mostraron cautos al afirmar: “Estará en ellos que creamos en las promesas”.

En concreto, el representante de Cicop en el hospital, Alejandro Loreti, dijo que mantuvieron un encuentro con la ministra, en el que la funcionaria los puso al tanto “respecto de los cambios en la estructura del Ministerio y su idea sobre la salud”. “Se abordaron cuestiones muy amplias y nosotros hicimos referencia a las necesidades concretas, como la falta de recursos o de personal”, explicó.

En ese sentido, Loreti consideró: “Ellos tienen una realidad y nosotros tenemos otra; vamos a canalizar, como siempre, el diálogo a través de la dirección y veremos si ellos actúan y si tienen respuestas”.

A su vez, el profesional de la salud reparó en la influencia que tuvo la carta pública de la jefa del Servicio de Emergencias Andrea Potes en la visita, aunque dijo que el encuentro estaba previsto hace algunas semanas. “Creo que eso aceleró un poco todo, pero de todas maneras era necesario; estará en ellos que volvamos a creer las promesas, porque lo que se habló ya lo escuchamos, advirtió.

Por otro lado, Loreti destacó el hecho de que se haya vuelto a invitar a Cicop al Consejo Asesor Técnico Administrativo (CATA), donde se abordan las cuestiones técnicas y productivas. “Eso es algo positivo, pero hay problemas que seguimos teniendo como los nombramientos, porque si sumamos una reducción en la partida presupuestaria y los salarios bajísimos, ningún profesional ni médico quiere venir al Estado”, afirmó.

En esa misma línea, el referente del gremio dijo que los trabajadores están “comprometidos” pero que habrá que ver si los dichos de la ministra “son solo declaraciones políticas”. “Más allá de lo que digan el hecho de que haya una reducción en los recursos para el área y que la negociación paritaria que se avecina no sea demasiado auspiciosa habla de las intenciones de las autoridades”, apuntó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/02/2016