Lunes 13 de mayo | Mar del Plata
10/09/2016

Amparo: “El precio de la garrafa en los barrios supera los $150”

Así lo denunció la concejal del FpV Marina Santoro, quien impulsó un amparo para que el gas envasado vuelva a venderse a $54 en fraccionadoras. La Fiscalía Federal hizo lugar a la acción y resta la definición del juez.

Amparo: “El precio de la garrafa en los barrios supera los $150”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco del amparo impulsado por la concejal del Frente para la Victoria (FpV) Marina Santoro con el objetivo de que la Justicia deje sin efecto la resolución que unificó el precio de venta en las fraccionadoras -donde se pasó de cobrarlas $54 a $97-, la Fiscalía Federal Nº 1 hizo lugar al recurso, lo consideró pertinente y resta la definición de la cuestión de fondo del juez. Sobre el mientras tanto, Santoro denunció: “El precio de la garrafa en los barrios supera los $150”

El amparo fue presentado a fines de agosto por la edil kirchnerista, quien actuó en representación de beneficiarios del Programa Hogar con el objetivo de que se anule la resolución 19 del Ministerio de Energía, mediante la cual se unificó el precio de ventas de las garrafas sociales y, por ese motivo, en las fraccionadoras dejó de venderse el gas envasado a $54.

Consultada respecto a los avances judiciales del recurso, Santoro dijo que todavía falta la respuesta del juez Alfredo López, quien se encuentra de licencia. “Hay un pequeño avance porque el juez por una cuestión procedimental trasladó el amparo a la Fiscalía Nº 1 de Laura Mazzaferri para que se expidiera por la procedencia o no del amparo y ella falló a favor del amparo, diciendo que es pertinente, que le da curso y lo vuelve a trasladar al juez para que tome una decisión definitiva”, precisó.

En diálogo con QUÉ, en la radio, Santoro conformó que el magistrado Santiago Inchausti es quien reemplaza a López durante su licencia y recientemente “ha visado un oficio para que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) diga si los beneficiarios del amparo son realmente beneficiaros del Programa Hogar, algo que ya estaba establecido en el amparo y por eso consideramos que es una acción dilatoria”.

“Anses todavía no contestó, se venció el jueves el plazo y entendemos que el juez debe dictaminar cómo sigue el tema”, dijo, respecto a los pasos a seguir. En ese sentido, la concejal cuestionó la falta de respuestas de las autoridades del Ministerio de Energía de la Nación, comandado por Juan José Aranguren.

Sobre esto último, para Santoro la postura del funcionario “es la misma que la de Mauricio Macri: hacer oídos sordos e intentar que de todas formas el tarifazo se aplique”. “Lo cierto es que la garrafa sigue saliendo $97 en fraccionadoras, lo que ha disparado el precio porque las fraccionadoras son el primer eslabón de la cadena donde el consumidor puede conseguir las garrafas y el gas envasado”, se lamentó, en lo que hace al impacto de esta situación.

Justamente en ese sentido, Santoro denunció que “hoy por hoy el precio de la garrafa en los barrios supera los $150″ “Y en la medida que el Estado la única política que tenga es no intervenir y disparar los precios el resto de la cadena actúa igual o peor”, consideró, sobre el trasfondo del problema.

Pese a destacar el hecho de que “el tiempo y el clima ayudan un poco más para que la gente no la pase tan mal en la última etapa del invierno”, la representante del FpV criticó la actitud de la gestión de Cambiemos en relación al tema: “Lo único que hemos recibido es despreocupación, debilidad y una mirada y un acuerdo más dirigido a los sectores empresariales que al consumidor”.

EL ROL DEL MUNICIPIO

En cuanto al rol que cumple y ha cumplido el gobierno de Carlos Arroyo a la hora de abordar esta problemática, que afecta a los sectores más vulnerables, para Santoro el Estado municipal debería tener “una actitud de mayor compromiso y una decisión política de acompañar y ayudar, desde la intervención”.

“Antes del amparo logramos que Desarrollo Social estableciera un calendario que no duró más de tres semanas, mediante el cual se repartían garrafas a $97 en los barrios, lo cual generaba que los comercios no especularan con el precio”, apuntó y dijo que lo hecho hasta el momento “fue importante pero no suficiente” y que por eso esperan que el gobierno de Arroyo entienda “que si no interviene lo único que hace es ser cómplice de la especulación”. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/09/2016