La Laguna dejaría de depender del Emder y pasaría a Gobierno

Por “la necesidad de mejorar el gerenciamiento, manejo y mantenimiento”, el Ejecutivo solicitó la autorización del Concejo Deliberante para transferir la Reserva Natural Laguna de los Padres a la Delegación de Sierra, que depende del área a cargo de Alejandro Vicente.

02/03/2018
La Laguna dejaría de depender del Emder y pasaría a Gobierno
(Foto: archivo/Emtur)

El gobierno de Carlos Arroyo elevó hoy un proyecto para solicitarle al Concejo Deliberante que convalide la decisión política de transferir el área de la Reserva Natural Laguna de los Padres -con la documentación, elementos y materiales existentes- del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) a la Delegación Sierra de los Padres y la Peregrina que depende de la Secretaría de Gobierno.

El expediente presentado este viernes explica que la decisión parte de “la necesidad de mejorar el gerenciamiento, manejo y mantenimiento” de la Reserva Natural Laguna de los Padres, mediante su transferencia a la secretaria que conduce Alejandro Vicente.

Desde el Ejecutivo explicaron que “el gran incremento en la cantidad de usuarios que concurren a disfrutar de los espacios públicos y de los diversos atractivos del lugar, obliga establecer una gestión más eficiente que permita responder a los requerimientos de mejoras en su infraestructura, equipamiento y control de las actividades que allí se desarrollan”.

Se aclara en el proyecto que quedaría exceptuado de la transferencia  el “Centro Municipal de Actividades Náuticas de Laguna de los Padres” y a la “Planta Campamento de Laguna de los Padres”. Mientras que también continuarán con sus actuales relaciones de dependencia el Museo Municipal José Hernández, la Biblioteca Laguna de los Padres y el Hogar Autogestionado.

En este sentido, se modificarían también artículos de la Ordenanza 12783 (texto actualizado por Ordenanza 19601), referidos al cobro del ingreso a la Reserva: los autos y camionetas (como hasta ahora) deberán pagar un pase equivalente a un boleto y medio de colectivo; y los camiones y micros de excursión un equivalente a tres boletos. Los colectivos que transporten grupos escolares seguirán exceptuados del pago, al igual que quienes trasladen a grupos de jubilados o trabajen dentro del predio.

Se aclara y se remarca que el 100% del importe recaudado deberá ser destinado al mantenimiento y puesta en valor de las áreas comunes de la Reserva Natural Laguna de los Padres, y al fortalecimiento de los programas y actividades que se realizan en la misma.

En tanto, el expediente aclara que la supervisión y control de los trabajos de corte y retiro de  árboles caídos, estará a cargo del Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría de Gobierno, que además se compromete a organizar la entrega y retiro de leña, de manera de asegurar la limpieza completa de cada sector evitando que sean retirados únicamente los ejemplares de mayor valor.

Según el Ejecutivo, la transferencia del área de la Reserva Natural Laguna de los Padres del Emder a la Secretaría de Gobierno “posibilitará un mayor aprovechamiento de los recursos existentes para su puesta en valor, el eficaz manejo de su funcionamiento, y la adecuada coordinación institucional y fiscalización de las entidades que allí desarrollan actividades”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios