Domingo 28 de abril | Mar del Plata
14/12/2015

Delegaciones municipales: Sierras con una interina y Batán acéfala

Arroyo designó a Stella Maris Malinier como delegada interina de Sierra de los Padres. En Batán, Abel Cristobal aún desconoce si fue aceptada su renuncia y no hay autoridad en la delegación. Piden convocar a una consulta popular.

Delegaciones municipales: Sierras con una interina y Batán acéfala
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La incertidumbre que desde hace días se vive en las delegaciones municipales de Sierra de los Padres y Batán debido al cambio de gobierno, continúa sin resolverse.

Una comerciante de Sierras, Stella Maris Malinier, fue designada días atrás por el intendente Carlos Arroyo como delegada interina tras la renuncia del exdelegado Juan Carlos García ante la salida de Gustavo Pulti.

En Batán, Abel Cristóbal presentó su renuncia, desconoce si la misma fue aceptada o no, el nuevo gobierno no eligió nuevas autoridades para esta Delegación y desde hace casi una semana se encuentra administrativamente acéfala.

La figura de delegado municipal, al menos en Sierra de los Padres y Batán, se elige a través de una consulta popular: son los vecinos quienes votan y deciden la continuidad o no en el cargo del delegado, por un período de cuatro años.

Sin embargo, este proceso no está debidamente reglamentado en el Concejo Deliberante y ante el cambio de gobierno, no está claro qué ocurrirá en ninguna de las dos delegaciones.

Durante el acto en el que asumieron los funcionarios del gabinete de Carlos Arroyo, Stella Maris Malinier, una comerciante de Sierra de los Padres, fue designada como delegada interina.

“Soy respetuoso de lo que eligió la sociedad. Esta mujer se presentó en la delegación y por lo que se sabe va a ser interina, aunque es una pena que lo que votaron los vecinos se pierda por este cambio de gobierno”, dijo en diálogo con QUÉ el ahora exdelegado municipal de Sierra de los Padres, Juan Carlos García, quien estuvo en el cargo desde el 2009.

Señaló además que “lo más lógico” sería que se llame a una nueva consulta popular para que los vecinos de Sierras decidan quién debe ser el nuevo delegado.

BATÁN SIN DELEGADO

Ante la salida de Gustavo Pulti, Abel Cristóbal presentó su renuncia como delegado municipal de Batán, cargo que ocupó desde julio del 2012. Si bien la lógica y la voluntad popular indicaría que termine su mandato en julio del 2016, desde el Ejecutivo no informaron si la renuncia fue aceptada o no.

Pulti Cristobal Garcia

Gustavo Pulti, durante una de las reuniones con Juan Carlos García (izquierda) y Abel Cristóbal (derecha) (Foto: archivo/prensa MGP)

En el acto en que el Malinier fue nombrada para Sierra de los Padres, se habló de la denominada delegación Camet (norte), de la Delegación del Puerto y de Chapadmalal (sur sur), pero nada se dijo respecto del futuro político de Batán.

“Yo no tengo ninguna información sobre si mi renuncia fue aceptada o no. La única delegación que no tiene definición hoy es Batán. Yo verbalmente y desde lo actitudinal estoy, pero administrativamente la delegación está acéfala”, resumió Abel Cristóbal.

La voluntad también en Batán es que se respeten los mandatos elegidos por consulta popular y que se convoque a una nueva elección para que los vecinos puedan decidir quién debe ser el delegado.

Acá la figura de delegado es la de delegado de la comunidad hacia la Municipalidad. El problema es que si hoy alguien viene a requerir la firma o la determinación del delegado, yo no se la puedo dar, pero tampoco se designó a un interino ni por el momento se habla de llamar a una nueva consulta popular”, continuó.

Uno de los nombres que suena como posible interino es el de Ernesto Lenzo, exdelegado de Batán y hoy cercano a Cambiemos. Sin embargo, ni él ni otra persona fueron confirmados hasta el momento.

“Si asume cualquier persona como interino yo tendría una objeción: la legitimidad del cargo, debido a que no fue elegido por los vecinos. Pero si asume Lenzo, tendría además otra objeción: sería payasesco que pongan como interventor a quien perdió conmigo las últimas elecciones”, analizó el delegado saliente.

Al igual que exdelegado de Sierra de los Padres, el exdelegado de Batán destacó la necesidad de que la nueva gestión de precisiones en este sentido y decida cuándo se llevará a cabo una nueva consulta popular para elegir a los representantes de la Municipalidad (de Mar del Plata y Batán) en ambas delegaciones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/12/2015