Sierra de los Padres: vecinos, contra la “delegación fantasma”

Quienes viven en el sector dicen sentirse abandonados y denuncian problemas con la recolección de residuos, quema de basura en el espacio municipal y falta de accesibilidad por el estado de las calles.

10/02/2019
Sierra de los Padres: vecinos, contra la “delegación fantasma”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Los vecinos que viven en la zona de Sierra de los Padres advierten acerca de la falta de intervención del Estado ante problemáticas recurrentes -inconvenientes con la recolección de residuos y falta de accesibilidad por el estado de las calles- pero también denuncian que en las últimas semanas, en la propia delegación municipal de Sierra de los Padres, comenzaron con la quema de basura sin ningún tipo de control. “Es una delegación fantasma”, aseguran.

Juan, uno de los vecinos de la zona, explicó que lo que sucede en el sector no es nuevo, pero se agrava a partir del paso del tiempo y de la falta de acciones concretas. “Es una sumatoria de problemáticas las que se están dando en Sierra de los Padres y lo que depende de la delegación”, expuso.

En ese sentido, ahondó acerca de la accesibilidad a los distintos sectores, teniendo en cuenta el pésimo estado de las calles –muy pocas tienen asfalto y el mantenimiento es poco-, algo que los vecinos denuncian desde hace varios años. “El tema de reparación de las calles es casi nula, por lo general son todas calles de granza. El 60% o 70% no se puede transitar cuando llueve”, advirtió.

Y acto seguido, se refirió a la problemática de la basura: ante la ausencia de caminos en condiciones, la circulación de los camiones de recolección de residuos muchas veces se vuelve imposible. “De por sí el servicio de la 9 de julio es ineficiente, pero en lo que son barrios tipo rurales empeora porque no se puede transitar y cuando transitan después de la lluvia destruyen todo lo que queda”, graficó.

En esa misma línea, se refirió a lo sucedido días atrás, cuando los propios vecinos detectaron que en la delegación municipal estaban quemando basura. “Muchos vecinos por la propia indignación van a la delegación y tiran las bolsas de basura en la puerta”, relató. “Entonces -continuó Juan- se suma el descontento de la gente que no tiene la correcta recolección. Le dejaron al delegado la basura, que evidentemente tomó esta decisión errónea de prenderla fuego. Es una locura”.

Tras advertir que la falta de intervención municipal genera consecuencias graves en el barrio, el vecino hizo hincapié en las dificultades que atraviesan quienes viven en la zona ante la falta de servicios básicos: “Acá la recolección es día por medio, por lo que sé no hay separación en origen. Las características del barrio hacen que haya muchos restos de poda y lo que pasa es que hay principios de incendio”.

Finalmente, y en alusión a las respuestas del gobierno municipal ante las problemáticas recurrentes, Juan se lamentó: “Es una delegación fantasma (la municipal). No hay máquinas que corten el pasto y los pastizales están a un metro y medio de alto. Donde no hay un frentista la gente no puede caminar, crece tanto que no hay ni vereda, ni calle. Los pastizales generan más circulación de ratas. Está más que claro que no hay recursos y los pocos que hay los ponen de manera para beneficiar otras zonas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios