La línea 221 es la única que no aporta para el arreglo de calles

El Concejo Deliberante comenzó a tratar un proyecto para que la empresa Costa Azul aporte el 1,5% de los ingresos por pasajes vendidos a través del Fondo Municipal de Transporte. El expediente se aprobó en la comisión de Transporte y avanzó a Legislación.

18/09/2017
La línea 221 es la única que no aporta para el arreglo de calles
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En las comisiones internas del Concejo Deliberante comenzó a tratarse hoy un proyecto presentado días atrás por el concejal Marcelo Fernández (Acción Marplatense) que apunta a que la empresa Costa Azul, concesionaria de la línea de colectivos 221 (de jurisdicción provincial), comience a aportar -como las demás empresas de transporte público- al Fondo Municipal de Transporte, destinado al mantenimiento, reparación y construcción de calles del Partido de General Pueyrredon.

El expediente a través del cual el edil de AM solicita que el Ejecutivo incorpore a la empresa concesionaria al Fondo contemplado en el artículo Nº 34 de la Ordenanza Nº 6.903, se aprobó este lunes en la comisión de Transporte -cuyo presidente, Nicolás Maiorano, volvió a estar ausente y fue reemplazado por Cristian Azcona- y avanzó a la de Legislación con un pedido de informes dirigido a la Dirección de Transporte del Municipio, a cargo de Claudio Cambareri.

El punto fuerte del proyecto implica que las empresas 25 de Mayo, 12 de Octubre, Peralta Ramos, El Libertador y Batán, se encuentran afectadas por los alcances de la citada ordenanza. Es decir, que aportan el 1,5 % de los ingresos por venta de pasajes. Sin embargo, la empresa Costa Azul, también del empresario Juan Inza -procesado en el marco de la causa de los “choferes fantasmas”- es la única que no aporta.

Vale destacar que lo aportado al Fondo Municipal de Transporte está destinado al mantenimiento, reparación y construcción de pavimentos en los recorridos de las distintas líneas de colectivo del partido de General Pueyrredon.

Un dato no menor es que la línea 221, a pesar de tener jurisdicción provincial y une a las ciudades de Mar Chiquita y Miramar, pero al menos el 70% de su recorrido se realiza en Mar del Plata. Sin embargo, la empresa Costa Azul, según se indicó en la reunión de la comisión de Transporte, sí aporta fondos al Municipio de Mar Chiquita pero no al de General Pueyrredon.

“Entendemos que la empresa Costa Azul debe aportar al Fondo Municipal de Transporte como lo hacen las demás empresas y por eso buscamos que el Ejecutivo tome cartas en el asunto en este sentido”, indicó el concejal Marcelo Fernández, autor del proyecto, en diálogo con QUÉ.

Además, en el expediente el concejal advirtió que la situación implica “una situación desventajosa” tanto para las restantes empresas de transporte público como para el Estado municipal, que “debe afectar fondos para mantenimiento de recorridos de colectivos siendo que de las empresas  que efectivamente utiliza ese piso no se encuentra alcanzada por la obligatoriedad del aporte en el marco de la ordenanza que crea el Fondo de Transporte”.

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