Viernes 26 de abril | Mar del Plata
29/06/2016

Las Canteras, sin seguridad ni cloacas: “Nos tienen olvidados”

Por el estado de las calles el barrio “se inunda” y las obras prometidas “jamás comenzaron”, denuncian desde la sociedad de fomento. “Hay robos a toda hora”, pero no circula la policía. El Municipio vació los programas sociales.

Las Canteras, sin seguridad ni cloacas: “Nos tienen olvidados”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El barrio Las Canteras no quiere volver a quedar en el olvido, pero los vecinos sienten que el Municipio se olvidó de ellos. La transformación que tuvo en los últimos años este barrio ubicado en el extremo sudoeste de Mar del Plata gracias al esfuerzo y la organización de un grupo de residentes de la zona corre hoy peligro de volver hacia atrás: las cloacas que reclaman hace años no llegan, la policía dejó de patrullar el lugar, aumentaron considerablemente los robos y la actual gestión del Municipio “vació a la sociedad de fomento” al suspender programas sociales y culturales que allí se dictaban.

Hasta hace algunos años, en el terreno situado en Mariano Rosas entre Juana Manso y Florencio Sánchez, había tierra. Lidia Berón recuerda que era un “potrero” en el que su hijo solía ir a jugar a la pelota con los amigos. La actual presidenta de la sociedad de fomento Las Canteras no deja de ser una mujer sencilla de barrio, con mirada de “madraza” y un oído siempre dispuesto a escuchar, que supo transformar el dolor del fallecimiento de su hijo -Pablo Morelli- en una lucha diaria para ayudar al barrio y a los chicos que viven en él.

Hoy, 46 alumnos cursan el primer y segundo año de Secundaria del Plan Fines en esta sociedad de fomento. Lidia le prepara dos veces por semana la merienda a casi 50 chicos que juegan al hockey en la cancha que durante la gestión anterior se construyó frente a la sede vecinal, justo al lado de la Plaza “Pablo Morelli”, nombre que se le impuso por ordenanza al espacio verde en memoria del joven que falleció a fines del 2004 tras ser atropellado por un taxista que se dio a la fuga.

Plaza Las Canteras Lidia Beron

La plaza “Pablo Morelli” de Las Canteras recuerda al hijo de la presidenta de la sociedad de fomento, Lidia Berón (Foto: Facebook Las Canteras)

Pese a la dedicación de los vecinos, en la gestión de Carlos Arroyo el barrio sufrió el recorte de programas como el Programa Educativo Barrial (PEBA) y las actividades de la Orquesta Infanto Juvenil. Además, suspendieron las clases que dictaba un profesor de música, quien le enseñaba a tocar la guitarra a los chicos del barrio.

Lidia preside la sociedad de fomento y reconoce estar cansada de reclamar que se ejecuten las obras proyectadas para dotar de cloacas al barrio, algo que define como “una necesidad urgente”. “Nos tienen olvidados”, reconoce la titular de la entidad vecinal.

“Acá es todo de piedra y la calle no absorbe nada, por lo que cuando llueve se inunda todo, se llena de barrio y no se puede andar”, contó y señaló la importancia de tener cloacas también en función de que “hay gente muy humilde en este barrio que no puede pagar para desagotar el pozo, es algo urgente -insistió- hace mucho”.

Los vecinos mantuvieron hace ya algún tiempo una reunión con el presidente de la empresa Obras Sanitarias, Mario Dell Olio, quien les transmitió que estaba todo en condiciones para comenzar las obras. Sin embargo, “no se hizo nada, seguimos esperando y viviendo entre calles destrozadas que se inundan siempre”, aclaró la vecinalista.

SEGURIDAD: SIN POLICÍA Y LEJOS DE LA COMISARÍA

El barrio Las Canteras está delimitado por la avenida Mario Bravo hacia el sur y Antártida Argentina hacia el norte, a pocos metros del Cementerio Parque. Los robos, “de todo tipo y a toda hora”, crecieron en el último tiempo mientras a la par mermó -según denuncian- la presencia de las fuerzas de seguridad.

Hay muchos robos, también droga y tanto vecinos como comerciantes que fueron asaltados varias veces. Está el caso de una florería que trabaja con la gente del cementerio, donde ya le robaron siete veces, dos en una semana”, indicó la presidenta de la sociedad de fomento.

Si bien hasta hace algún tiempo el barrio contaba con un móvil del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) que recorría la zona, hoy “no anda ningún patrullero y la Policía local no pasa de Mario Bravo hacia el sur por acá”, agregó Lidia, preocupada también por la salida de los chicos que van al barrio a jugar al hockey en la cancha ubicada frente a la sociedad de fomento.

PLAZA BARRIO LAS CANTERAS 01 ©

Sumado a esto, Las Canteras depende de la comisaría quinta, ubicada en Punta Mogotes, por lo que “si llamás al móvil no viene y si tenés que ir a hacer la denuncia te tenés que tomar dos colectivos para llegar a esa comisaría”, debido a la falta de líneas de transporte público o mejor dicho de recorridos trazados de manera incompleta.

Al mismo tiempo, la falta de luminarias en el barrio no hace más que alentar el delito. “Desde enero pedimos tres luces y solo pusieron una que anda todo el día pero a veces se apaga de noche, el resto está a oscuras y es un peligro salir de las casas. La verdad, no entiendo por qué pero se olvidaron de nosotros”, completó Lidia.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

29/06/2016