“Las cifras de desempleo son más graves de lo que dice el Indec”

El nuevo titular de la CGT Regional Mar del Plata, Miguel Guglielmotti, habló del “gran desafío” que encarará para “juntar a todos los sectores” y analizar “reformas en la matriz productiva de la ciudad”.

15/04/2018
“Las cifras de desempleo son más graves de lo que dice el Indec”

Es la primera vez que la Asociación Bancaria asume la conducción de la CGT Regional Mar del Plata. En medio de un proceso de “normalización” y unidad dentro la central obrera local, el bancario Miguel Ángel Guglielmotti, que en este 2018 cumplirá 50 años, fue electo días atrás como secretario general de la central obrera y en una charla con QUÉ Digital habló del desafío de enfrentar el problema estructural del desempleo en la ciudad, que desde hace una década se mantiene en el podio nacional de la desocupación.

“Estoy contento, pero con un compromiso enorme. Nuestra sede de la calle Catamarca se llenó de gente con el apoyo de 60 organizaciones gremiales de todos los sectores en lo que constituye una unidad muy amplia”, dijo en primer término el flamante titular de la CGT marplatense, quien se encuentra acompañado en la conducción de la central obrera por la secretaria adjunta Adriana Donzeli (Sadop), la primera mujer en desempeñarse en este cargo en la ciudad.

El concepto de unidad, aclara, va de la mano de la conformación de “un proyecto político que nos conduzca” para el cual ya se planteó un plazo de 30 días para generar una agenda gremial pensada para Mar del Plata y para los problemas laborales que presenta la ciudad.

“Es una época de retroceso para lo que tiene que ver con el mundo del trabajo”, aseguró en relación al impacto de las políticas laborales y económicas del Gobierno de Mauricio Macri, que además se replican en la ciudad “donde el gobierno no se ha puesto al frente del problema que tenemos con altísimos índices de desocupación y de trabajo precarizado”, analizó.

Guglielmotti explicó que de acá a 30 días se elaborará “una agenda de trabajo y un proyecto político” frente a la responsabilidad que tienen las organizaciones gremiales para enfrentar el desempleo en Mar del Plata.

Recientemente el Indec confirmó que Mar del Plata recuperó el primer triste lugar en el podio de las ciudades argentinas con los índices más altos de desempleo, según las estadísticas oficiales correspondientes al cuatro trimestre de 2017 que indican que el 9,3% de la población activa está sin trabajo (alrededor de 28.000 personas).

Para Miguel Guglielmotti, sin embargo, “los números del Indec son realizados en base a muy pocos casos” y en realidad “los problemas laborales de la ciudad, como la desocupación, son más graves de lo que expresa el Indec”, por lo que sugirió “revisar siempre las cifras que da a conocer la Facultad de Ciencias Económicas” de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Pero por sobre todo, los números -advirtió- “son un alerta”: “Tenemos más de 100 asentamientos que son bolsones de pobreza; deberíamos empezar a mirar la estructura laboral de Mar del Plata desde otra óptica”.

Por eso, explicó: “Desde el sector de los trabajadores organizados tenemos que tomarnos la tarea de juntar a todos los que responden al mundo del trabajo: a los sectores empresariales, las universidades, la Iglesia, las pymes, y entre todos comenzar a estudiar reformas en la matriz productiva de Mar del Plata”.

CGT Guglielmotti

De antemano anticipó que la capacitación laboral será una de las premisas de trabajo de la nueva conducción de la CGT, que ya tiene un norte definido: “La tarea va a ser estar en todos los conflictos y colaborar en su solución y generar una agenda que reúna a todas las personas involucradas con las decisiones y las políticas laborales de Mar del Plata”.

LA NUEVA CONDUCCIÓN DE LA CGT

EL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO MUNICIPAL

Hasta el momento la CGT local estaba dividida en dos vertientes luego de un proceso de mucha polémica. Por un lado estaba la encabezada por Jorge Váttimo -del gremio de trabajadores del correo- y por el otro la que conducía Sergio Medina -de la UTA-.

El diálogo con el gobierno de Carlos Arroyo ha sido un problema para ambas líneas de conducción de la central obrera.

Diálogo vamos a tener que tener”, advirtió Miguel Guglielmotti a días de asumir como nuevo secretario general, aunque reparó en que “el tema va a ser ponernos de acuerdo”.

Sobre las diferencias evidentes entre los gremios y la gestión de Arroyo en la ciudad, analizó: “Somos gremios que tenemos una postura tomada respecto a cómo entendemos la representación de la clase trabajadora y rápidamente nos vamos a poner en contacto con el gobierno local para tener al menos una primera reunión y comenzar a charlar los temas que nos preocupan mucho: la falta de trabajo, el sostenimiento de los puestos de trabajo y el trabajo no registrado”.

Lograr una reunión con el secretario de Producción del gobierno municipal, Mássimo Macchiavello, será el primer paso para reabrir el canal de diálogo.

Sin dudas, el gran objetivo de revertir las cifras de desempleo. Para hacerlo, de acuerdo con el nuevo secretario general de la CGT Regional Mar del Plata, “es imposible pensar una Mar del Plata que pueda ser sustentable a través del turismo”.

“Hay que revisar el tema de las nuevas tecnologías, revisar muy a fondo la situación del Puerto y de la industria”, lanzó pero rápidamente aclaró que “más allá de las políticas que puedan adoptarse, estamos muy condicionados por las políticas nacionales”.

La gestión de Mauricio Macri, a su entender, “promueve una economía donde se restringe el consumo fruto de los tarifazos y de que no hay incrementos salariales que puedan cumplir las necesidades básicas de la gente; es un cóctel explosivo”.

Para mediados de mayo la CGT local tendría lista la agenda gremial pensada para Mar del Plata, con el objetivo de comenzar a trabajar en soluciones para los problemas laborales que presenta la ciudad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios