Una multitud marchó bajo la lluvia contra los despidos y los tarifazos

La movilización convocada por la CGT bajo la consigna “Mar del Plata y Batán no aguantan más” sumó a una importante cantidad organizaciones de distintos sectores que salieron a las calles a mostrar su disconformidad con el gobierno.

04/05/2018
Una multitud marchó bajo la lluvia contra los despidos y los tarifazos
(Fotos: QUÉ Digital)

A pesar de la lluvia, en las calles de Mar del Plata se realizó este viernes por la tarde una multitudinaria movilización contra los tarifazos y los despidos bajo la consigna “Mar del Plata y Batán no aguantan más”, en el marco de una jornada de protesta impulsada por la nueva conducción de la CGT local a la que adhirieron más de 60 gremios y una numerosa cantidad de organizaciones de distintos sectores, además de un importante número de vecinos autoconvocados.

Con bombos y carteles en contra de los repetidos aumentos aplicados por el Gobierno a los servicios y banderas con mensajes en contra de la gestión de Mauricio Macri y también del intendente Carlos Arroyo, cerca de las 17.30 el conjunto de organizaciones que participó de la movilización se concentró en Luro e Independencia, donde a las 18 emprendió una marcha por las calles del centro de Mar del Plata.

“Realmente estamos satisfechos por la convocatoria que hemos tenido a pesar del día. Los trabajadores estamos en una situación muy compleja y como dice la consigna que nos convoca, Mar del Plata y Batán no aguantan más. No aguantan más despidos ni más aumentos en los servicios y por eso hemos salido a las calles a manifestarnos”, dijo el secretario general de la CGT Regional Mar del Plata, Miguel Guglielmotti.

Con el correr de los minutos la lluvia se desató con intensidad pero eso no frenó a las miles de personas que participaron de la movilización convocada a partir un encuentro con la multisectorial denominada “Ciudadanos de Mar del Plata y Batán”, conformada por las diferentes centrales sindicales, asociaciones profesionales y de pequeña y mediana empresa, asociaciones de fomento, la multisectorial de la mujer, organizaciones de la economía popular, espacios políticos y organizaciones de la sociedad civil.

“Nos manifestamos para exponer nuestro descontento con la situación terrible que estamos viviendo. Tenemos que asumir que esta marcha es el puntapié inicial de una lucha que nos convoca a todos los sindicatos y a todos los responsables de proteger a la gente de los tarifazos, de los aumentos, de la escalada del dólar y de todo lo que estamos sufriendo“, manifestó la concejal por 1País Mercedes Morro, quien asistió también en representación de Uthgra, gremio que llevó a una importante cantidad de trabajadores gastronómicos de la ciudad.

Desde Luro e Independencia las organizaciones gremiales, sociales y políticas marcharon en dirección a la costa, doblaron por Santiago del Estero y retomaron por Rivadavia para volver por Hipólito Yrigoyen y cerrar la jornada de protesta en los alrededores del monumento al General San Martín, donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino bajo la lluvia.

MARCHA CGT3
MARCHA CGT
MARCHA CGT2
MARCHA CGT4

En un documento elaborado en forma conjunta denunciaron el incremento de personas en situación de calle, pobreza e indigencia; el aumento de las violencias hacia los sectores más vulnerables, las mujeres, la niñez y los adultos mayores a causa de la precarización laboral y el retiro del Estado; y el aumento de las adicciones debido a “la exclusión del sistema productivo y educativo de sectores de jóvenes en situación de vulnerabilidad”.

Pero además advirtieron que en Mar del Plata existe una realidad de “creciente desempleo, despidos y falta de generación de puestos de trabajo tanto en el sector privado como el público”, sumado a “la retracción del consumo” y “la paralización del mercado interno”.

Como así también señalaron que la crisis en la actividad pesquera que “se profundiza en el tiempo y se verá seriamente acentuada por el retiro de 104 barcos del puerto de Mar del Plata”.

Denunciaron a su vez un “aumento de la población expulsada del sistema formal de empleo, quedando al desamparo a falta de políticas de inclusión y contención”; crisis en el sistema público de salud e “incapacidad” del sistema privado para dar respuesta a la demanda de la población; y “deficiencia en el servicio de transporte público, dejando a amplios sectores de la ciudad con dificultad en el acceso”.

También hicieron referencia al “desmantelamiento científico-tecnológico” que “atenta contra el proceso de industrialización que se venía produciendo”; se manifestaron en contra de la “grave situación del sistema de educación pública por el mal estado de la infraestructura escolar” y expusieron la “vulnerabilidad de los adultos mayores que no pudiendo afrontar sus necesidades básicas de alimentación, vivienda y salud se ven obligados a volver a trabajar y lo hacen en situaciones de profunda precarización laboral”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios