Martes 07 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/08/2019

El Hogar de la Gruta de Lourdes, en crisis: “La situación es insostenible”

El espacio atraviesa momentos de incertidumbre, tras la llegada de las facturas de gas, agua y luz por $163 mil. Si no logran revertir la situación, en diciembre dejarían de funcionar.

El Hogar de la Gruta de Lourdes, en crisis: “La situación es insostenible”
(Foto: Facebook Hogar de Lourdes )

En el marco de la situación que atraviesan distintas instituciones a partir de los aumentos en los servicios de gas, agua y luz, las últimas facturas que llegaron al Hogar de Enfermos Crónicos Nuestra Señora de Lourdes -ubicado en inmediaciones de la Gruta, en el corazón del Puerto- volvieron a poner en alerta a quienes administran el lugar. Es que, hoy deben pagar $163 mil para continuar funcionando  y no están en condiciones de hacerlo: “La situación se torna insostenible”.

De acuerdo a lo que explicaron desde la institución que alberga a 60 enfermos crónicos de 22 a 103 años y que funciona gracias a las donaciones y los ingresos de la Gruta, en las últimas semanas recibieron las boletas de luz, gas y agua que, en conjunto, suman un total de $163.931,20, una cifra casi imposible de pagar.

“La situación se torna insostenible. No podemos pagar estar cifras, no contamos con apoyo más que el de las donaciones de la sociedad y los ingresos que genera nuestra querida Gruta, que no son suficientes para pagar estos costos”, expresaron las hermanas Miriam Medina y Silvia Rivas, a cargo del funcionamiento del lugar.

En ese sentido, recordaron que actualmente en el hogar asisten a 60 personas y además 20 trabajadores se desempeñan allí. Y en ese marco, ante la agobiante situación económica que atraviesan, desde la institución adelantaron que  de no poder revertir la situación, en diciembre tendrán que cerrar sus puertas.

Ante este panorama, las autoridades del hogar mantuvieron en las últimas horas un encuentro con los titulares de la Defensoría del Pueblo local -Fernando Rizzi, Daniel Barragan y Luis Salomón- quienes se comprometieron la próxima semana a abrir diálogo con  las prestadoras de servicio “para encontrar alternativas y/o financiación que sea solventable” para llevar adelante los pagos.

Si bien la situación más alarmante llegó para el Hogar en las últimas semanas, lo cierto es que al igual que ha sucedido en otros casos con instituciones privadas o entidades sociales, culturales y deportivas, desde hace meses la subsistencia frente a los tarifazos se ha hecho cuesta arriba para quienes administran este espacio solidario.

Sin ir más lejos, meses atrás y ante la llegada de una boleta de gas por 90 mil pesos, desde el Hogar debieron acudir a los medios en busca de solidaridad y así fue cómo cientos de ciudadanos aportaron sus donaciones y además hubo un festival solidario, con músicos locales, gracias al que se logró recaudar parte de los fondos necesarios.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,