Sábado 11 de mayo | Mar del Plata
02/02/2017

“Los afiliados se nos mueren diariamente, pero no importa”

Los trabajadores de PAMI denunciaron que los medicamentos oncológicos tienen una demora de entrega de entre 15 a 25 días y advirtieron que la falta de prestaciones “es cada vez mayor”. Exigen respuestas de las autoridades.

“Los afiliados se nos mueren diariamente, pero no importa”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A través de un duro comunicado titulado “el gerontocidio”, un grupo de trabajadores de PAMI Mar del Plata advirtió sobre la situación que atraviesa la obra social y denunció que los medicamentos oncológicos tiene una demora de entrega de entre 15 y 25 días. Asimismo, señalaron que la falta de prestaciones “es cada vez mayor”, y apuntaron: “Los afiliados se nos mueren diariamente, pero no importa”.

Los trabajadores que se desempeñan en PAMI Mar del Plata puntualizaron que la entrega de los medicamentos oncológicos presenta actualmente una demora de entrega de entre 15 a 25 días, que no hay neumonología para ningún afiliado en la ciudad y que las faltas de prestaciones médicas “son cada vez mayores”.

Ante este escenario, sostuvieron que “las autoridades locales no dan explicación alguna mientras tanto los afiliados se nos mueren diariamente, pero no importa, es no se ve… en cambio PAMI en la playa es lo que vende y se ve bonito”, en relación al parador que la obra social tiene en la zona de Punta Iglesias.

Según explicaron, el pasado 27 de enero entró en vigencia la nueva resolución de medicamentos sin cargo, en la cual los jubilados que ganen más de $8.500, tengan una prepaga o un auto modelo 2007 en adelante, deberán pasar por una auditoria médica y social para poder seguir accediendo al derecho de los medicamentos con cobertura el 100%. En este sentido, los trabajadores advirtieron que el tramite “no es inmediato” y que “tampoco hay una fecha concreta de cuándo va haber una respuesta para el trámite que realiza el afiliado, que, en el mientras tanto debe pagar sus medicamentos con sumas que alcanzan en muchos casos varios cientos de pesos”.

“El acceso al medicamento es una estrategia preventiva que apunta a sostener la longevidad y la calidad de vida de aquellos que naturalmente son vulnerables. Relacionar la necesidad con el ingreso, suponiendo que alguien que está por debajo del limite de pobreza -para el Indec $12 mil- puede sustentar por si solo gastos de salud o tener que penar realizando tramites por su derecho a una vida mejor, resulta inhumano y brutal”, consideraron.

RECLAMOS LABORALES

Al listado de reclamos de los trabajadores también se suma el pase a planta permanente de los 14 contratados que hay en el Instituto hace más de cuatro años. “No solo no los nombran sino que por el contrario están tomando gente con categorías altísimas discriminando a los compañeros que hace años que están en situación precaria, sin ningún tipo de derecho”. En este sentido, advirtieron que en caso de no tener respuestas concretarán medidas de fuerza.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/02/2017