Lunes 29 de abril | Mar del Plata
11/02/2017

PAMI: “Se permitían abusos y nosotros los queremos evitar”

Las autoridades locales de la obra social se refirieron a la situación de los afiliados y negaron que haya una saturación. “Los trámites nuevos implican un desborde hasta que se pone en marcha un nuevo sistema”, argumentaron.

PAMI: “Se permitían abusos y nosotros los queremos evitar”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Ante las críticas de los afiliados y de los trabajadores de PAMI en relación a la “saturación” en la atención, la directora de la UGL XI de la obra social, María Navarro Granollers, negó que haya un desborde y atribuyó los inconvenientes o demoras a los cambios de políticas llevados adelante por la nueva gestión. “(Antes) se permitían los abusos que nosotros hoy queremos evitar y controlar”, dijo sobre la situación actual.

En diálogo con QUÉ, y tras unas semanas por demás movidas -con varias asambleas de los trabajadores y una importante movilización de jubilados-, la directora local de PAMI habló, en primera instancia, sobre los medicamentos oncológicos. Esto, luego de que los empleados aseguraran que los mismos tienen una demora de entrega de entre 15 a 25 días.

“Sobre este tema, cambiamos el sistema y ahora los afiliados deben hacer los trámites en PAMI, lo que permite tener un mayor control sobre la situación, algo que no ocurría y se permitían los abusos que nosotros queremos evitar y controlar”, argumentó Granollers, quien ese sentido habló sobre el impacto del cambio de políticas.

Al respecto, dijo estar satisfecha, aunque aclaró: “Estamos contentos con eso, pero los trámites nuevos implican un desborde hasta que se pone en marcha un nuevo sistema y eso ha sido lo que ha ido pasando; por suerte ya no tenemos más filas y los empleados están entendiendo el nuevo mecanismo y las demoras se están acortando muchísimo”.

Ante la consulta respecto a la situación en torno a la cobertura de medicamentos al 100% -que también derivó en reclamos por los recortes y la falta de información-, la directora de PAMI atribuyó el descontento, justamente, a la falta de información y a los mensajes malintencionados, según dijo.

RECLAMO PROTESTA PAMI 12

La titular de PAMI durante el encuentro con los jubilados (Foto: archivo / QUÉ Digital)

“Es importante que todos lo sepan, al que necesita algo PAMI se lo va a a dar. Esta nueva política tiene que ver con que PAMI gasta muchísimo dinero en los medicamentos y lo que queremos hacer es controlar esos gastos y no permitir abusos en el sistema de cobertura”, expuso y ahondó en relación a los subsidios sociales.

Sobre esto último, aclaró, actualmente los afiliados tienen una cobertura del 50% al 80% en medicamentos ambulatorios y generales, en tanto la cobertura para tratamientos especiales -como oncología o diabetes, entre otros- es del 100%. “Ese descuento es importantísimo y se mantiene para todos los afiliados del instituto”, apuntó.

En cuanto al subsidio social, la funcionaria volvió a hablar de los abusos detectados y del funcionamiento de un “sistema solidario”. “Hemos encontrado casos reales de abuso de este subsidio, gente que podía afrontar un 20% del costo del medicamento y que de todas formas concurría a PAMI a pedir la cobertura”, graficó y pidió a quienes puedan pagar ese 20% que lo hagan, “para respetar un poco la solidaridad del sistema y darle el apoyo y el subsidio a quienes realmente lo necesitan”.

PAMI “ESTÁ FUNCIONANDO” BIEN

Finalmente, la responsable de PAMI a nivel local dijo estar conforme con el funcionamiento de la obra social y advirtió: “Está funcionando y cuando uno lo explica con claridad y sin otra intención que explicar, la verdad los afiliados lo entienden y apoyan la medida. Pasó en otros lugares, en Mar del Plata todavía no, que algunos afiliados concurrieron a PAMI a darse de baja del subsidio porque se dieron cuenta de que no les correspondía tenerlo y había que asignárselo a quienes lo necesitan”.

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11/02/2017