Viernes 26 de abril | Mar del Plata
07/01/2017

Hace más de un año espera una prótesis: “A PAMI no le interesa”

Horacio tiene 76 años y ya casi no puede caminar. Pese a que una resolución judicial le ordenó a la obra social cumplir con la compra de los insumos médicos para la operación que requiere, las respuestas no llegan.

Hace más de un año espera una prótesis: “A PAMI no le interesa”
(Fotos: QUÉ Digital)

Horacio y su mujer Ángela viven en Valeria del Mar. Con sus 76 años a cuestas, Horacio ya casi no puede caminardesde hace más de un año espera que PAMI pague la prótesis que necesita reemplazar en una de sus piernas para tener una mejor calidad de vida. Sin embargo, las respuestas no llegan y lo único que hay son evasivas. “A PAMI no le interesan los afiliados, son desaprensivos”, consideró su abogada.

Claudia es quien representa legalmente a Horacio y en agosto del año pasado inició una acción de amparo que tuvo una resolución favorable: la Justicia le ordenó a la obra social que efectivizara la compra de la prótesis solicitada. Sin embargo, y por supuestas “cuestiones burocráticas”, los meses pasan y la prótesis no llega.

“Horacio pidió una prótesis en octubre de 2015 para la pierna, porque tiene una que se le  aflojó. En marzo de 2016 se supone que la compraron pero la ortopedia no la entregó porque PAMI no paga”, expuso, sobre las trabas que llevaron a que este hombre de 76 años pierda, mes a mes, la capacidad para poder caminar.

En ese sentido, según relató la abogada, desde ese momento comenzó una peregrinación que culminó no solo en la acción de amparo, con una resolución favorable para el afiliado, sino en seis intimaciones y hasta en una denuncia por desobediencia de una orden judicial, que implicó la imposición de una multa diaria de mil pesos.

Así y todo “PAMI no cumple”. “En diciembre se supone que salió la orden de compra, se le entregó la prótesis a la ortopedia, pero ellos quieren el pago adelantado porque saben que PAMI no va a pagar y hablamos de algo muy costoso; lo que pasa es que en el medio está el afiliado, que no puede caminar, está con muletas, silla de ruedas y ya no sabemos qué hacer”, enumeró Claudia.

JUBILADO RECLAMO PROTESIS PAMI 02

Horacio, junto a su mujer y su abogada, a la espera de respuestas en PAMI

Consultada respecto a la respuesta de las autoridades de PAMI –que esta semana tardaron más de cinco horas en recibir al afiliado, quien viajó desde Valeria del Mar en busca de una solución-, la abogada se mostró decepcionada y dijo que pese a las notificaciones y las resoluciones judiciales, PAMI “se niega a cumplir”. “Por eso decidimos reclamar acá, porque necesitamos algo más seguro que un ‘la semana que viene se soluciona’, porque así estamos desde septiembre”, se lamentó y consideró que el accionar de la obra social demuestra “que a PAMI no le interesan los afiliados; son desaprensivos”.

“Ante esto –continuó la letrada- no tenemos más herramientas jurídicas y tampoco sabemos cómo vamos a hacer para ejecutar esas multas”. En ese marco, la profesional reparó en la repercusión en la salud del afiliado, quien al momento de solicitar la prótesis presentaba un cuadro y hoy, más de un año después, se encuentra en otra situación. “Cuando llegamos al amparo la prótesis requerida ya era otra porque su pierna no resiste más, porque se le está debilitando a la otra rodilla, la cadera; él tiene que seguir viviendo y lo cierto es que la salud de hoy no es la del 2015. Está situación es imposible e insostenible”, completó, a la espera de una solución.

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07/01/2017