Domingo 28 de abril | Mar del Plata
08/11/2017

Sanatorio Eva Duarte: “De los trabajadores no quieren hablar”

Desde ATE se mostraron preocupados por la falta de avances respecto a la regularización de los empleados, que siguen cobrando en negro y con cheques mensuales. “Tampoco vemos voluntad de avanzar en ese sentido”, advirtieron.

Sanatorio Eva Duarte: “De los trabajadores no quieren hablar”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A fines del mes pasado, desde PAMI destacaban la concreción de la “primera etapa de reapertura del Hospital Bernardo Houssay -exsanatorio Eva Duarte y exEmhsa- y confirmaban que “todos los pacientes derivados para internación de baja complejidad podrán utilizar las áreas habilitadas”.

Más allá de la importancia de este suceso – teniendo en cuenta el proceso de quiebra y de expropiación, las promesas incumplidas, los cambios en las gestiones y la incertidumbre de pacientes y trabajadores- lo cierto es que desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) manifestaron su preocupación a raíz de la falta de avances en relación a la regularización laboral.

“Han llamado a muy pocos trabajadores e independientemente de la reapertura, el problema es que los trabajadores siguen cobrando un cheque en negro que les da PAMI todos los meses”, explicó Ezequiel Navarro, secretario general de ATE, en representación de los 300 trabajadores del hospital.

En ese sentido, y por fuera del traslado de los siete primeros pacientes –derivados del HIGA, aunque sin complejidad- Navarro consideró que el paso de los meses no ha generado modificaciones considerables en la situación laboral de los trabajadores, que esperan una regularización acorde a las tareas que desempeñan.

“Estuvimos reunidos con el director de PAMI, le planteamos la preocupación, dijimos que estábamos en contra de la Fundación que armaron para administrar PAMI; se hizo una presentación que nunca tuvo respuesta”, relató y cuestionó la falta de interés al respecto: “Lo que nosotros planteamos es simple: el lugar lo van a ir abriendo de a poco, cosa que nos parece bien, pero de la regularización de los trabajadores no quieren hablar”.

Al respecto, el referente de ATE se refirió a la compleja situación de los empleados, quienes cobran desde hace al menos dos años una cifra estática, en negro, y a través de un cheque emitido por PAMI: “Eso fue todo bastante complejo porque los pagos se organizaron en función de la presentación del último recibo de sueldo: había compañeros con descuentos y por eso hoy cobran ese sueldo, que es bajo”.

En esa misma línea, Navarro cuestionó la falta de voluntad política del gobierno en relación a la regularización laboral. “Todo siempre ha sido en negro, la forma de pago es siempre la misma con un cheque que se entrega todos los meses. El problema es que tampoco vemos voluntad en el gobierno de avanzar en ese sentido”, criticó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/11/2017