“Los que no han navegado y pescado no saben lo difícil que es”

La Asociación de Capitanes de Pesca ahondó acerca de la desaparición del buque Rigel y pidió que el gobierno busque a los tripulantes del mismo modo que al ARA “San Juan”.

11/06/2018
“Los que no han navegado y pescado no saben lo difícil que es”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Mientras en el puerto los gremios mayoritarios concretan una medida de fuerza por tiempo indeterminado tras la desaparición del buque Rigel en aguas patagónicas, desde la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca hablaron sobre el trabajo en altamar, pidieron mayores medidas de seguridad y le exigieron al gobierno que busque a los tripulantes del mismo modo que lo hizo con el ARA “San Juan”.

“Los que no han navegado y pescado no saben lo difícil que es desarrollar el arte de la pesca, arrastrar toneladas en el fondo del mar y luego izarlas hasta el buque”, señalaron, al referirse a los peligros y la necesidad de controles a las embarcaciones para evitar este tipo de tragedias. Además, se solidarizaron con las familias de la tripulación.

En ese sentido, reclamaron “que el gobierno nacional ponga para la búsqueda de sobrevivientes y del buque pesquero Rigel, los mismos recursos que destinó a tratar de recuperar al ARA ‘San Juan’”. Y además pidieron celeridad en la implementación de modificaciones en relación a los equipos de salvamento disponibles.

“La Prefectura Naval Argentina ha comenzado a poner en marcha el desarrollo de modificaciones para incrementar los equipos de salvamento y controles de seguridad, ya que hasta hoy siguen siendo insuficientes; pero solicitamos poner en práctica modificaciones concretas, como la de no permitir la instalación de tangones en aquellos buques que no fueron construidos con ellos: la prioridad es que los buques no se hundan”, señalaron.

En relación a la investigación en torno a lo sucedido con el buque Rigel, sin contacto con tierra desde el sábado a la madrugada, los capitanes, pilotos y patrones le pidieron al juez interviniente “la preservación de la balsa salvavidas y todos los efectos que se encuentren”, además de pericias realizadas “por instituciones y/o entidades ajenas a la actividad marítima pesquera y en lo posible internacionales”.

Finalmente, y en el marco del duelo que decretaron este domingo, desde la entidad aclararon que “navegar no es lo mismo que navegar y pescar”. “Los que no han navegado y pescado no saben lo difícil que es desarrollar el arte de la pesca, arrastrar toneladas en el fondo del mar y luego izarlas hasta el buque. No saben cómo es la vida dentro de un buque mientras se atraviesa un temporal, encerrados en cuchetas sin espacio, hacinados, con el buque que golpea para todos lados”, completaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios