Prohibido quemar gomas: el proyecto de Arroyo llega a sesión

Este martes se aprobó en la comisión de Hacienda, el último paso antes de llegar al recinto. El jueves se aprobaría en forma definitiva. El FpV se opone y advierte que el expediente busca “criminalizar la protesta”.

12/09/2017
Prohibido quemar gomas: el proyecto de Arroyo llega a sesión
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El proyecto que a principios de julio elevó el intendente Carlos Arroyo para prohibir por ordenanza la quema de neumáticos en la vía pública continúa avanzando en el Concejo Deliberante. Este martes, por mayoría, el expediente se aprobó en la comisión de Hacienda, y con el aval de otras tres comisiones internas, este jueves se discutirá en una nueva sesión. Todo indica que terminará aprobándose.

El proyecto ya tenía el apoyo de las comisiones de Calidad de Vida, Medio Ambiente y Legislación. Este martes, en Hacienda -comisión que preside el concejal de la Agrupación Atlántica-PRO, Guillermo Arroyo- se aprobó por mayoría, una vez más con el voto en contra del Frente para la Victoria.

Al respecto, la concejal Marina Santoro (FpV) cuestionó el sentido del proyecto de ordenanza y aseguró que lo que en realidad busca el gobierno es “criminalizar la protesta” (en función de lo establecido en el segundo artículo del expediente), anticipando así su voto negativo de cara a la sesión.

Con este avance, el expediente ya quedó en condiciones de ser debatido en la próxima sesión del Concejo Deliberante, que se realizará este jueves.

Todo indica que terminará aprobándose por mayoría -discusión mediante- con el apoyo del oficialismo, el voto en contra del Frente para la Victoria y la abstención del Frente Renovador.

¿QUÉ ESTABLECE EL PROYECTO?

El proyecto elaborado por el Ejecutivo consta de cuatro artículos: el primero, textualmente, establece la “prohibición de la quema o incineración de neumáticos y/o cualquier otra sustancia capaz de provocar humo, gases contaminantes de cualquier tipo y composición química, cualquiera fuere la causa que se invoque para dicho proceder.

El segundo, autoriza a las fuerzas policiales y a Bomberos a intervenir en forma “urgente” para “impedir la propagación” de la acción de protesta (la quema de neumáticos) “dando intervención a las autoridades judiciales”.

Además, para quienes quemen neumáticos, según el proyecto que elevó Arroyo, habrá multas que irán de los 5 a los 50 salarios mínimos del personal municipal.

Pero además, el proyecto hace hincapié en la reincidencia: para quienes tras haber sido sancionados una vez vuelvan a aplicar el mismo mecanismo de protesta “se le aplicara como mínimo el máximo previsto en el artículo precedente y si en el caso anterior se la hubiese aplicado el máximo se le aplicara el máximo previsto en el artículo 6º del Código de Juzgamiento de Faltas Municipales”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios