Viernes 26 de abril | Mar del Plata
18/04/2015

Proyecto para “recuperar” el sector norte de la costa

La iniciativa salió de un concurso y apunta a la puesta en valor del predio lindero a la planta de pre-tratamiento de desechos cloacales. Destacan que la mayor parte de su extensión hoy no está tratada como espacio público.

Proyecto para “recuperar” el sector norte de la costa

El Concurso de Ideas para la puesta en valor del predio donde hoy se ubica planta de pre-tratamiento de desechos cloacales -que será demolida una vez construidas las nuevas instalaciones– ya tiene su proyecto ganador y apunta a la “reconversión, recuperación y recualificación del borde costero”, que hoy sobre sus 47 kilómetros de extensión sólo 14 se encuentran tratados como espacio público.

La propuesta ganadora, según se informó, se basa en dos premisas principales, dando respuesta a distintas escalas: a nivel ciudad la de generar un “paisaje operativo” y a escala barrial y de fragmento costero se propone un “conector urbano‐costero”.

La zona principal de desarrollo del proyecto es la de la actual planta de desechos cloacales y donde se encuentra el obrador del Emisario Submarino.Los organizadores del concurso valoraron que con este proyecto “comenzará un proceso de reconversión, recuperación y recualificación del borde costero de Mar del Plata”, del que se señala que sobre sus 47 kilómetros. de extensión sólo 14 se encuentran tratados como espacio público.

El concurso se llevó a cabo con el impulso del Colegio de Arquitecto y de Obras Sanitarias. El ganador fue el proyecto del arquitecto Pablo Fidel Rescia. Según el jurado,“la propuesta intenta conformar un nuevo hito en el recorrido costero que revalorice y se adapte al crecimiento del sector norte.

Además detalla que “si bien se pretende mantener un perfil ‘verde’, en los últimos años hemos asistido a un cambio significativo: todo lugar ha pasado a ser entendido como un paisaje, sea natural o artificial. El paisaje ha dejado de ser ese fondo neutro sobre el que destacan objetos artificiales arquitectónicos, ha perdido su inercia y ha pasado a ser objeto de transformaciones posibles”.

En ese sentido, sostiene que “tiene la potencialidad de convertirse en ese tipo de lugar, en donde se produce esa condición ambigua, cuya definición como espacios públicos o espacios naturales es imprecisa. Lugares que antes perturbaban a los habitantes del lugar y que ahora son intervenidos con la participación de la comunidad, logrando alcanzar un nuevo concepto de la urbanidad”.

Ver más: , , , , , , ,

18/04/2015