Qué gremios se suman al paro del lunes en Mar del Plata

Con la adhesión del transporte como eje central, un repaso por los sectores que formarán parte de la medida de fuerza general convocada por la CGT y las otras centrales obreras.

23/06/2018
Qué gremios se suman al paro del lunes en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Este lunes, con el principal impulso de la CGT, todas las centrales obreras del país coincidirán en un paro general que se traducirá en la paralización de diversas actividades, servicios y trabajos a lo largo de todo el país. Se espera que la medida tenga un importante impacto, teniendo en cuenta la adhesión de los gremios del transporte público de pasajeros.

Tal como ocurre a partir de la adhesión de los gremios a nivel nacional, en Mar del Plata son numerosos los sectores que anunciaron la paralización de sus tareas, en el marco de la medida de fuerza.

A continuación, un repaso por los sectores que formarán parte del paro general de este lunes 25 en Mar del Plata:

 SIN TRANSPORTE PÚBLICO 

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) será uno de los gremios más fuertes que se suma al paro. De esta manera, “no va a haber colectivos de corta, mediana ni larga distancia”, según confirmó en las últimas horas el secretario de prensa del sindicato a nivel nacional, Mario Calegari, tal como ya lo habían anunciado cuando la CGT definió realizar esta medida de fuerza. En Mar del Plata, como en todo el país, se replicará la adhesión.

 CAMIONEROS 

La medida de fuerza también afectará a las distintas ramas que están nucleadas dentro del Sindicato de Camioneros, entre ellas la recolección de basura, transporte de combustible, caudales y alimentos, entre otras.

 TAXIS 

La mayoría de los gremios que representan a los taxistas también se sumará al paro. El Sindicato Único de Peones de Taxis (Supetax) y la Federación Nacional de Conductores de Taxis confirmaron su adhesión.

Solo una pequeña fracción de los taxis (aquellos que son partoculares) saldrán a trabajar este lunes, aunque el problema -según señalaron- es al abastecimiento del combustible.

 SIN VUELOS 

Las empresas Aerolíneas Argentinas y Latam Airlines anunciaron la cancelación de todos los vuelos previstos para el lunes a raíz del paro convocado por la CGT, al que adhirieron los gremios aeronáuticos. Ambas empresas precisaron que la decisión alcanza a todos los vuelos domésticos e internacionales operados desde y hacia los aeropuertos de la Argentina, entre ellos el de Mar del Plata.

 MUNICIPALES 

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Mar del Plata confirmó que también adherirá al paro del 25 de junio. Será una jornada nacional de protesta sin movilización que los encontrará sin concurrir a los espacios de trabajo, aunque desde el gremio señalaron que se garantizarán las guardias mínimas en los espacios que así lo requieran.

 DOCENTES BONAERENSES Y UNIVERSITARIOS 

El Frente de Unidad Docente Bonaerense también se sumará al paro del próximo lunes 25 de junio. Los maestros continúan exigiendo una urgente convocatoria para seguir discutir sobre los salarios del sector, cuando ya pasaron 60 días desde la última reunión.

A la medida de fuerza de la próxima semana también se van a plegar los docentes universitarios de la Conadu. “Confirmamos, de acuerdo a lo resuelto en la reunión de mesa ejecutiva y cuerpo de delegados, que ADUM adhiere al paro convocado para el lunes 25 de junio, contra el FMI, el ajuste y los tarifazos”, informaron desde la Agremación Docentes Universitaria Marplatense.

 NO HABRÁ BANCO

La Asociación Bancaria confirmó que adhieren y convocan al paro general de 24 horas impulsado por la CGT para el día 25 de junio, “sin concurrencia a los lugares de trabajo”. Un comunicado del Secretariado General Nacional firmado por el secretario general Sergio Palazzo, ratificó que el lunes próximo no habrá bancos y exigió “un urgente cambio de la política económica”. Los bancarios rechazan el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el veto a “la ley del tarifazo” y exigen la derogación de la reforma previsional y paritarias libres.

 ATE 

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que nuclea a diversas dependencias públicas, se suma a la medida de fuerza y, según plantearon, “en el territorio bonaerense el paro será activo y muy contundente con actividades en varias localidades”. De acuerdo a lo explicado, en Mar del Plata habrá una olla popular junto a movimientos sociales.

 PROFESIONALES DE LA SALUD 

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) lleva adelante un plan de lucha en rechazo a la oferta salarial realizada por el gobierno bonaerense de 15% en tres cuotas, que ya tuvo un paro el marrtes pasado, se sumará a la medida de fuerza convocada por las centrales obreras de este lunes y luego también parará el viernes 29.

 JUDICIALES BONAERENSES 

Ante la falta de una nueva convocatoria a mesa de diálogo por parte del gobierno de María Eugenia Vidal, la Asociación Judicial Bonaerense convocó también a una medida de fuerza total para el lunes en el marco del paro general dispuesto por todas las centrales sindicales. Hasta el momento, la única reunión con el Ejecutivo provincial durante este año se llevó a cabo el 28 de mayo pasado, en la que la AJB rechazó una oferta del 15% en tres tramos y luego no volvió a ser convocada.

 EMPLEADOS DE COMERCIO 

El Sindicato de Empleados de Comercio de la seccional Mar del Plata confirmó que adherirá al paro. Rubén Darío Zunda, secretario gremial del sindicato de los mercantiles, sostuvo que deberá respetarse el derecho de los trabajadores del sector a adherir al paro. Según destacó el dirigente, la decisión de cerrar o no los comercios estará en manos de cada propietario, pero de cualquier manera “deberá respetarse el derecho a huelga” en función de que el sindicato resolvió sumarse a la medida de fuerza.

 PASTELEROS 

El secretario general del Sindicato de Pasteleros Mar del Plata, Carlos Vaquero, confirmó que su gremio adhiere al paro. “Tenemos que defender el futuro de los trabajadores. Por ello el Sindicato de Pasteleros adhiere y se suma al paro decretado por la CGT”, señaló.

 SMATA 

Desde la seccional local del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) confirmaron que se sumarán a la medida de fuerza, tal como lo dispuso el gremio a nivel nacional. “Unidad de concesión para la unidad de acción”, plantearon respecto a las diferencias entre las centrales obreras.

 TRABAJADORES METALÚRGICOS 

Desde la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica confirmaron su adhesión al paro “en defensa de la industria nacional y el empleo”.

 LUZ Y FUERZA 

El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata informó que se adhiere a la jornada de paro nacional “en rechazo a las medidas económicas que lleva adelante el gobierno nacional y en contra del ajuste impuesto a nuestro pueblo y a la entrega de nuestra soberanía al FMI”. La medida medida a implementar consistirá en un paro técnico, manual y administrativo que se llevará adelante en toda la jurisdicción con concurrencia a los lugares de trabajo. De esta manera, en la ciudad la empresa de energía EDEA verá afectada su atención y desde el gremio garantizaron el mantenimiento de las guardias esenciales.

 TRABAJADORES DE PAMI 

Trabajadores de la delegación Mar del Plata del Instituto Nacional de Seguridad Social de Jubilados y Pensionados (PAMI) informaron que también se plegarán a la medida de fuerza y suman sus reclamos particulares como “condiciones dignas de trabajo y mejores prestaciones para los jubilados; pase a planta permanente de los trabajadores contratados; rechazo absoluto al ofrecimiento de un 12% de aumento y urgente cambio de la política económica impulsada por el gobierno”. Dentro de PAMI están incluidos los gremios  ATE, Utera, UPCN y Sutepa.

 SIN CLASES EN FASTA 

La universidad privada FASTA informó no adherirse al paro nacional, pero, teniendo en cuenta la suspensión de transporte público confirmada por la UTA, “ha resuelto suspender la actividad académica y administrativa durante toda la jornada del lunes 25 de junio en sus sedes universitarias”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios