Repunte: “No pueden morir más trabajadores por la corrupción”

Familiares de la tripulación le pidieron apoyo a los concejales y solicitaron que se declare la emergencia en la seguridad de los trabajadores de la pesca. “Luchamos contra redes de poderes económicos y políticos”, destacaron.

31/08/2017
Repunte: “No pueden morir más trabajadores por la corrupción”
(Fotos: QUÉ Digital)

Tal como estaba previsto, en el inicio de la sesión del Concejo Deliberante de este jueves los familiares de los tripulantes del Repunte e integrantes de la multisectorial “Ningún hundimiento más” hicieron uso de la Banca 25 para exponer los reclamos que mantienen desde el hundimiento del buque. Pidieron a los concejales que los apoyen y trabajen en la problemática, solicitaron que se trate un proyecto de ordenanza que declare la emergencia en la seguridad de los trabajadores de la pesca y que se forme un observatorio de la pesca. Además, hubo críticas hacia los gremios y al intendente Carlos Arroyo. “No pueden morir más trabajadores por la corrupción“, señalaron.

Gabriela Sánchez, hermana del capitán de la embarcación, quien permanece desaparecido, fue la encargada de usar los minutos brindados en el Concejo Deliberante para “bajar” la realidad al deliberativo e intentar lograr el apoyo de la clase política en una lucha a la que calificaron de “desigual”.

En primer término el pedido apuntó a que se trate un proyecto de ordenanza por el cual se declare la emergencia en la seguridad de los trabajadores de la pesca y que se cree un protocolo de asistencia para los familiares de las victimas en caso de hundimiento, fallecimiento o desaparición de los trabajadores. Además, solicitaron la creación de un observatorio de la pesca que permita elaborar diagnósticos, recabar información, publicar informes y realizar estadísticas del sector.

“Nos apoyamos para pedir esta emergencia en la prueba irrefutable de cuatro hundimientos en un año con el terrible número de la pérdida de vidas de 16 trabajadores, en su gran mayoría marplatenses”, señaló Gabriela y remarcó que el vigente es “un sistema que no da para más”.

“La muerte de tres y la desaparición de siete trabajadores de la pesca en Mar del Plata pareciera que no importan. Por eso a los familiares de las victimas del Repute no nos queda otra alternativa que luchar con fuerza, gritar con dolor y unirnos con ganas para que esto no pase más”, expuso, emocionada, Gabriela y reclamó algo tan básico como “que exista seguridad para trabajar, que se terminen las irregularidades a la hora de sacar un barco a navegar”.

Y así, apuntó con la claridad que caracterizó toda su exposición: “Esta lucha se basa en la desigualdad, luchamos contra redes de poderes económicos y políticos muy poderosos. Utilizan la corrupción como un elemento más para conseguir favores, beneficios o comprar voluntades, contra ellos peleamos. Pero nosotros también somos fuertes, tenemos la fuerza del amor y la fuerza del dolor”.

De esta manera, reclamó que “no pueden morir más trabajadores por la corrupción” y le habló directamente a los ediles: “Esperamos que ustedes desde sus lugares de concejales nos acompañen en esta lucha desigual. Nosotros somos personas comunes, que en esta lucha salimos perdiendo porque a nuestros familiares no los vamos a poder recuperar, pero somos solidarios con los que siguen trabajando”.

BANCA 25 REPUNTE (4)
BANCA 25 REPUNTE (3)
BANCA 25 REPUNTE (2)

EL INTENDENTE Y LOS GREMIOS

Luego de la lectura del texto preparado para exponer, Gabriela se tomó unos minutos más frente a los concejales e hizo referencia a una respuesta del intendente Carlos Arroyo y a la falta de aparición de los gremios del sector.

“Cuando quisimos entregar un petitorio al intendente nos dijo que él no tenía nada que ver con el Puerto. Por eso el Puerto está acá presente. El señor intendente y ustedes tienen la responsabilidad de salir a defender esta problemática del Puerto, porque como bien dijo el intendente, él no tiene nada que ver con las inspecciones porque las hace Prefectura, no tiene nada que ver con los permisos de pesca porque los da el Consejo Federal Pesquero, no tiene nada que ver con el Puerto porque es tarea de provincia; pero sí tiene que ver con los trabajadores marplatenses”.

Por otro lado, lamentó que los gremios “que tenían que estar no salieron”, por eso, ratificó, la lucha la seguirán dando los propios familiares de las víctimas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios