Rigel: a 3 meses del hundimiento, familiares vuelven a movilizarse

El buque se hundió el 9 de junio en las costas de Rawson y está a 93 metros de profundidad. Este domingo realizan una marcha para seguir exigiendo que los buzos bajen a buscar los cuerpos.

08/09/2018
Rigel: a 3 meses del hundimiento, familiares vuelven a movilizarse
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Este domingo se cumplen tres meses desde que el buque pesquero Rigel se hundió en las aguas de la patogonia argentina con sus 9 tripulantes a bordo, de los cuales solo uno -el capitán Taliercio,- fue hallado en este tiempo mientras que los demás siguen desaparecidos. Sus familias siguen exigiendo que se dispongan buzos que bajen a buscar los cuerpos pero el Estado, hasta ahora, les niega esa posibilidad.

Junto a integrantes de la Multisectorial “Ningún hundimiento más”, los familiares de la tripulación del Rigel se concentrarán este domingo a las 14.30 en las puertas de la Base Naval.

Desde allí, según contaron familiares a QUÉ Digital, se movilizarán por la costa, harán un recorrido por el centro y terminarán en la banquina chica del Puerto.

“Más allá de que hayan pasado los tres meses, queremos visibilizar que nadie más buscó a los tripulantes y que la gente vea que seguimos reclamando que bajen los buzos para buscarlos”, explicaron de cara a la movilización de este domingo.

“Tratamos de hacer todo lo que está a nuestro alcance. No queremos que esto se olvide y quede en la nada. No tenemos respuestas del Estado, ni del Municipio, ni de Provincia ni de Nación”, indicaron e invitaron a toda la comunidad de Mar del Plata a sumarse a la movilización.

rigel foto prefectura

El buque pesquero Rigel (Foto: archivo/Prefectura)

El Rigel estuvo 23 días desaparecido hasta que Prefectura encontró el barco, a 93 metros de profundidad, hundido en las costas de Rawson. Sin embargo, todo quedó allí y jamás bajaron buzos en busca de los cuerpos.

El 9 de julio pasado, Prefectura les informó a los familiares de los tripulantes del Rigel, hundido desde hacía un mes, que la búsqueda llegaba a su fin y que, excepto alguna disposición del juez de la causa, no bajarían buzos para ingresar al barco y conocer si allí estaban los cuerpos.

Hace ya un mes los familiares juntan firmas para que lograr, justamente, que se haga descender a buzos que busquen los cuerpos de los tripulantes dentro de la embarcación.

“Que bajen los buzos rescatistas al buque pesquero Rigel”, es la consigna de una solicitud de firmas lanzada a través de la plataforma Change.org por Soledad Sequeira, pareja de Nahuel Navarrete, uno de los tripulantes desaparecidos.

Semanas atrás los familiares de los tripulantes fueron al Concejo Deliberante y desde la Banca 25 exigieron a los concejales de todos los partidos y al intendente Carlos Arroyo el compromiso político para “dejar de mirar para otro lado” y abordar las malas condiciones en las que siguen saliendo los barcos desde el Puerto de Mar del Plata.

RIGEL HCD BANCA 25

Los familiares llevaron al recinto una fotografía con los rostros de los ocho tripulantes: “Mírenlos, son ciudadanos de Mar del Plata que fueron a trabajar y no volvieron; quedaron destruidas cada una de sus familias”. 

Este domingo se cumplen tres meses desde la fecha del hundimiento y nada cambió. Los familiares reconocen estar acompañados solo por otros familiares de distintos naufragios pero sin la más mínima ayuda del Estado. Por eso a la tarde saldrán a movilizarse por las calles de Mar del Plata para exigir que se retome la búsqueda “para poder algún día despedir a nuestros seres queridos” aunque “el dolor no se va a ir nunca”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios