Secundaria Nº 58: sin obras, empresas ni plazos

Desde el Consejo Escolar explicaron que en los dos primeros llamados de licitación, no se presentó ninguna empresa. Así, los 250 alumnos volverán a cursar en otras instalaciones en 2018. “Tenemos mala suerte”, argumentaron.

03/02/2018
Secundaria Nº 58: sin obras, empresas ni plazos
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 58 no podrán comenzar el ciclo lectivo 2018 en el edificio de Lebensohn 6854, clausurado hace diez meses por problemas estructurales, debido a que a los primeros dos llamados a licitación, que demoraron seis meses, no se presentó ninguna empresa, por lo que aún no comenzaron las obras. Desde el Consejo Escolar argumentan “mala suerte” y aclararon que buscarán consensuar con el director dónde reubicarán a los alumnos este año.

Son cerca de 250 alumnos los que desde hace diez meses, producto de inconvenientes estructurales que se venían acumulando desde hace casi cuatro años, no tienen un lugar fijo donde concurrir a clases: tras un temporal, se electrificaron las paredes y comenzó la todavía persistente incertidumbre. “No van a empezar en el edificio porque no se llega a tiempo. Estamos buscando la alternativa para que ellos tengan un lugar de inicio transitorio”, explicaron desde el Consejo Escolar, y aún no está confirmado si algunos de ellos volverán a hacerlo en salones del Emder.

Tras la clausura, a fines de abril, los alumnos fueron reubicados, algunos en salones de la Primaria Nº 36 -ubicada en la misma manzana-, otros en cuatro oficinas de prensa del Emder -en el Parque Municipal de los Deportes- a la vez que intentaban compensar con módulos domiciliarios. Incluso, la situación se volvió más confusa a partir de octubre, cuando debieron ceder esas oficinas de prensa por la presencia de los Juegos Bonaerenses y Evita y perdieron aún más horas de clase.

Mientras tanto, desde la comunidad educativa denunciaron las demoras en el llamado a licitación (se concretó en octubre), al tiempo que desde el Consejo Escolar argumentaban que el proceso tardó debido a trámites burocráticos que le excedían.

El último capítulo de la travesía de los alumnos de la Escuela 58 es el que se vive en torno a la licitación de las obras, tasadas en 1,7 millones de pesos: “Tenemos mala suerte porque hubo dos convocatorias a licitación y en las dos oportunidades no se presentó ninguna empresa”, explicó la expresidenta y actual miembro del Consejo Escolar, Sofía Badié.

En ese sentido, señaló que realizarán un nuevo llamado a licitación pública apenas se cumplan los plazos legales para volver a insistir y, en caso de no encontrar respuestas privadas, buscarán los métodos para ejecutarlas desde el Estado: “Vamos a hacer otro llamado a licitación sino vamos a tener que absorberla de alguna otra manera. Las obras se tienen que hacer y están proyectadas, hoy son prioridad”, señaló.

ESCUELA-SECUNDARIA-58-02

En cuanto a posibles plazos, comentó que “es muy difícil” proyectarlos: “Depende de la contratación, de la empresa. A no todas les resulta redituable porque son obras muy complejas. No es solamente una cobertura de techo, sino es un arreglo integral que incluye gasistas, electricistas. La verdad que son obras muy complejas que no todos están dispuestos a realizar”, agregó.

Mientras tanto, a pesar de que esperaban comenzar e ciclo lectivo 2018 en las aulas, la situación de incertidumbre no cambia entre las familias de la comunidad educativa, que en muchos casos advirtieron que hubo alumnos que se cambiaron de escuela y otros que incluso llegaron a desertar, con todo lo que eso significa.

Tiempo atrás, en diálogo con QUÉ Digital, el director de la institución decía en el marco de Los Juegos Bonaerenses: “Una semana más o una semana menos sin las aulas del estadio no es tan grave. El problema es que todavía no vino ni un obrero, y grave sería que el año que viene todavía no esté arreglada la secundaria”. En consecuencia, la situación, según su parecer y los hechos, ya tomó el tinte de grave.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios