Submarino: a días del inicio de la búsqueda, cómo avanza la causa

El Juzgado Federal de Caleta Olivia explicó que se tomaron 52 testimoniales y se incorporaron 50 mil fojas de documentación reservada. El buque Seabed Constructor arribará este jueves a Comodoro Rivadavia.

05/09/2018
Submarino: a días del inicio de la búsqueda, cómo avanza la causa
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Mientras los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan esperan que entre viernes y sábado se inicie el nuevo operativo de búsqueda a cargo de la empresa Ocean Infinity, el Juzgado Federal de Caleta Olivia que tiene a cargo la investigación brindó un informe sobre el estado de la causa, aunque reparó en que se tramita con “carácter reservado”. En este marco, detalló que en estos meses se realizaron una decena de allanamientos, se tomaron 52 declaraciones testimoniales y se incorporaron 50 mil fojas de documentación “reservada”.

Este miércoles a los familiares de los tripulantes les confirmaron que este jueves llegará el barco Seabed Constructor de la empresa Ocean Infinity a Comodoro Rivadavia para recomenzar la búsqueda del submarino. Por eso los familiares que serán veedores viajan por estas horas para embarcarse. “Entre viernes y sábado comienza al fin una búsqueda digna para nuestros 44 marinos desaparecidos desde el 15 de noviembre del 2017″, destacaron.

En este marco, en las últimas horas el Juzgado Federal de Caleta Olivia que tiene a su cargo la causa brindó un informe con algunos datos de la investigación. “En el transcurso de la instrucción se ha dispuesto que la causa se tramite con carácter de reservado“, explicaron y señalaron que ello tiene como objetivo “prevenir que se ventilen datos contenidos en documentos que pudieran contener el carácter de clasificación de seguridad a tenor de la Ley de Inteligencia“.

En detalle, en la causa se presentaron como querellantes 26 familiares directos, según se informó y actualmente la investigación a cargo de la jueza Marta Yañez cuenta con trece cuerpos, y “más de 50 mil fojas de documentación reservada, toda ella obtenida de pedidos de informes, allanamientos y ordenes de presentación”.

En este marco, puntualizaron que a lo largo de estos meses la Justicia realizó “casi una decena de allanamientos”, entre ellos en la Base naval Mar del Plata, y explicaron que hasta el momento se han recibido 52 declaraciones testimoniales, entre las que estuvieron la del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y la del exjefe del Estado Mayor General de la Armada, Marcelo Srur.

“La complejidad de la causa abarca desde el tema normativo propio de la Armada Argentina, a la indagación de las condiciones de alistamiento del material naval”, destacaron desde el juzgado y agregaron que “lo expresado conlleva al constante estrecruzamiento y análisis de la copiosa documentación y del producto de las testimoniales obrantes, de modo que propenda al dictado de las consecuencias medidas que conduzcan al esclarecimiento de la verdad material, como único interés de la instrucción penal”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios