Viernes 26 de abril | Mar del Plata
25/11/2017

Submarino, día 10: abrazo solidario, búsqueda y expectativa

La Base Naval fue escenario de una convocatoria espontánea, en apoyo a los familiares de los 44 submarinistas. Continúa el operativo de búsqueda y rescate en la zona de la explosión.

Submarino, día 10: abrazo solidario, búsqueda y expectativa
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Este sábado se cumplen diez días desde la última comunicación con el submarino ARA “San Juan” y mientras continúa el operativo de búsqueda y rescate con ayuda internacional en la zona donde fue detectada una explosión, en Mar del Plata habrá un abrazo solidario en apoyo a los familiares de los 44 tripulantes, en la Base Naval.

La convocatoria comenzó a circular este viernes a través de las redes sociales, mientras los familiares de los tripulantes del ARA “San Juan” -algunos instalados de forma permanente en la Base- aguardan por el hallazgo de la embarcación, de la que nada se sabe hace diez días.

Es que pese a que oficialmente no hubo confirmación o negación respecto a la posibilidad de que la tripulación se encuentre con vida, lo cierto es que los familiares se muestran desesperanzados, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y la “etapa crítica” admitida por la propia Armada Argentina.

En ese marco, distintos eventos fueron creados a través de las redes sociales como Facebook con una misma consigna: abrazar a las 44 familias de “nuestros héroes”. Tal y como viene sucediendo en los últimos días -cuando espontáneamente la gente comenzó a acercarse a la Base Naval y así el alambrado perimetral se llenó de mensajes de esperanza- el objetivo es acompañar a quienes atraviesan los más duros momentos.

La convocatoria será a partir de las 12,30 y el escenario, claro está, la Base Naval. Algunos minutos antes de que comience la concentración, y tal y como viene sucediendo desde hace días, la Armada Argentina emitirá su primer parte oficial del día (a las 12) en el que el vocero de la fuerza brindará detalles acerca de las tareas de búsqueda y las últimas novedades en torno al operativo.

“Yo tengo fe en Dios, para él no hay imposibles y no pierdo la esperanza de despertar y ver la noticia de que nuestros 44 submarinistas están en casa: fuerza y esperanza a todas las familias”. “Fuerza para todas las familias de los hombres”. “Mantengamos la esperanza y el respeto por los que esperamos el milagro de la vida”. Esos son algunos de los mensajes difundidos en redes sociales, que resumen la esencia de la convocatoria de este sábado.

En paralelo, y en lo relativo a la búsqueda, este sábado continúan las tareas en la zona donde fue detectada la explosión: con ayuda internacional, principalmente gracias a la tecnología de avanzada de Estados Unidos y Rusia, la Armada Argentina centra todos sus esfuerzos en realizar un mapeo y barrido de 10 millas por 10 millas, en un sector que tiene una profundidad que varía entre los 200 y los 1000 metros, y donde se presume podría estar el navío.

“Esa es el área de mayor probabilidad de ocurrencia para detectar el submarino”, había explicado el vocero de la Armada, Enrique Balbi, respecto al operativo “de gran magnitud”, que cuenta no solo con la participación de las fuerzas de otros países sino también de empresas privadas. Además, desde la fuerza aclararon que el submarino “no estaba en una misión secreta” sino “ejerciendo soberanía”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/11/2017