“Tengo una mirada fuerte para discutir con empresas y el Estado”

Sergio Salinas Porto es candidato a defensor del pueblo. Busca aportar su experiencia en Internauta y su visión a la Defensoría. “El ámbito de discusión será defender a la gente”, dijo y habló de sus propuestas.

08/08/2018
“Tengo una mirada fuerte para discutir con empresas y el Estado”
(Foto: Facebook Sergio Salinas Porto)

Sergio Salinas Porto, reconocido principalmente por su trabajo en la Asociación Argentina de Usuarios de Internet, se anotó como candidato para las elecciones en la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, organismo al que busca representar con “una mirada distinta” a la actual, con vistas a “discutir con las empresas” cuestiones que tienen que ver con servicios y “discutir con el Estado” aquellas políticas públicas que fallan o faltan.

Multifacético, docente, militante y presidente de Internauta, una asociación virtual que creó a fines de los ’90 para incorporar al sistema digital a aquellos que menos tienen. Con el tiempo, la organización creció y se expandió a través de la red en Latinoamérica, Europa, Asia y África con el objetivo de “defender los derechos de los usuarios” y discutir hacia dónde va Internet y cómo proteger a quienes la utilizan.

“A partir de mi conocimiento vengo discutiendo con el mercado y con el Estado hace muchísimos años”, dijo Salinas Porto en diálogo con QUÉ Digital en relación a su intención de ser uno de los nuevos representantes de la Defensoría del Pueblo, que tendrá elecciones en septiembre y ya tiene a más de 10 candidatos inscriptos.

A su entender, “es importante que la Defensoría tenga una mirada mucho más fuerte” en varios sentidos, pero fundamentalmente para lograr “discutir con las empresas cuestiones que tienen que ver con servicios” y a la vez “discutir con el Estado cuestionen que no se realizan o se realizan más”.

Toda su experiencia en la red, en el mundo virtual y en las redes sociales, dice y reafirma, es “totalmente aplicable” al trabajo en la Defensoría.

“Nosotros vemos una necesidad de poder tener un norte bien marcado con respecto al control ciudadano por parte de las acciones del Ejecutivo, como también en cuanto al mercado, las empresas de servicios, como de telefónica celular, de luz, de gas, etcétera”, aclaró y remarcó que “es enorme la cantidad de temas que hay para ocuparse”.

Salinas Porto busca aportarle a la Defensoría “una impronta distinta” para “defender los derechos de los ciudadanos” y en ese aspecto proyectó: “En Argentina, en Mar del Plata puntualmente, podemos volcar toda la experiencia internacional. Nuestro trabajo es mediar ante estos dos grandes monstruos, el Estado y el mercado; es importante que la Defensoría tenga una mirada mucho más fuerte”.

Salinas Porto insiste en el concepto de “mediar” desde la Defensoría, área que a su entender puede y debe ocuparse de temas “bien tangibles” para los vecinos: los problemas con las telecomunicaciones (por “falencias del Estado y presencia de las empresas”); los “aumentos desproporcionados de las tasas municipales”; y el incumplimiento de políticas públicas.

 ALGUNAS DE SUS PROPUESTAS  

Los tres defensores del pueblo serán elegidos -uno cada uno- por las sociedades de fomento, las ONG y los colegios profesionales en una votación que durará tres días y que se realizará a fines de septiembre. En el caso de Sergio Salinas Porto, busca el apoyo de las ONG de la ciudad.

“Venimos teniendo reuniones con organizaciones que se acercan para conocer nuestras propuestas y escuchar lo que hacemos y proponemos”, dijo el candidato y contó que las charlas y encuentros seguirán realizándose hasta el día de la votación con el objetivo de dar a conocer sus ideas.

En ese sentido, compartió con QUÉ Digital algunas de sus propuestas:

-Convocar a toda la sociedad civil a convocar un Foro de Organizaciones no Gubernamentales que ya trabajan por incumbencia en temas vinculados a la niñez, la salud, la discapacidad, entre otros, y trabajar de manera articulada teniendo en cuenta la experiencia y el aporte de cada organización.

-Conformar un cuerpo de mediadores que pueda solucionar algunas cuestiones para no tener que llevarlas a la Justicia. A veces con mediadores se pueden llevar a acuerdos para una solución más rápida.

-Digitalizar el sistema: no podemos tener denuncias que te implique tantos papeles, tanta cola, tanto trámite. Hay que digitalizar y optimizar tiempo y recursos para garantizar una lógica distinta de atención.

-Crear un área de discusión para promover la defensa del medio ambiente. El origen de los primeros defensores del pueblo ha sido por el daño causado por el hombre a la naturaleza, al medio ambiente y en este sentido hay mucho por hacer en Mar del Plata y Batán.

Por otro lado, hizo hincapié en el dolor de cabeza que vienen generando para los marplatenses y batanenses los importantes aumentos aplicados en estos últimos años a las tarifas de luz, gas y agua.

En cuanto al gas, “la recategorización es algo sobre lo que hay que trabajar de inmediato porque estamos en un territorio frío”, dijo y advirtió que si bien “ha habido avances, Mar del Plata no está encuadrada como debería estar”.

Por último, Sergio Salinas Porto dijo estar “abierto” a recibir propuestas y a intercambiar ideas en este camino hacia la Defensoría del Pueblo: “El ámbito de discusión es defender a la gente, no hay argumentos para poner en contra, sino poner todo para que la gente tenga derechos que se respeten y se defiendan de verdad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios