Tomar la calle contra el ajuste, los tarifazos y la represión

Organizaciones sociales, partidos políticos, organismos de derechos humanos, centros de estudiantes y murgas marcharon hacia la Municipalidad para mostrar su descontento frente a las medidas del gobierno.

17/02/2016
Tomar la calle contra el ajuste, los tarifazos y la represión
(Fotos: Lucho Gargiulo)

En la película de los primeros meses de Cambiemos se vieron despidos en el sector público, continuidad de situaciones de precarización laboral, vaciamientos de empresas privadascooperativas de trabajo acampando por deudas, aumento de tarifas de servicios, represión, criminalización de la protesta socialdetenciones a trabajadores y dirigentes sociales y más. Ante estas escenas que se volvieron cotidianas, una multisectorial marplatense que abarca organizaciones sociales, partidos políticos de izquierda, organismos de Derechos Humanos, centros de estudiantes y murgas salió a tomar las calles y marchó contra “el ajuste y la represión” y se plantó frente a la Municipalidad para que el intendente, Carlos Arroyo, escuchara todo su descontento que llega también a la gobernadora María Eugenia Vidal y al presidente Mauricio Macri.

Unas 2500 personas salieron a la calle. Distintos sectores unidos por consignas contra el gobierno encabezado por Mauricio Macri: “derogación a la ley antiterrorista, no a la criminalización de la protesta social; no más despidos, suspensiones y precarización laboral; no a las intervenciones de los archivos de la memoria; no a los tarifazos de luz, gas y transporte; paritaria sin techo para todos los trabajadores, continuidad de contrato con las cooperativas de trabajo; recuperación del patrimonio público y los recursos naturales; ley nacional de emergencia de violencia de géneroaparición con vida de Dante Garbini”.

PARTIDO OBRERO NO AL AJUSTE 01

El referente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Alejandro Martínez, dijo que salió a la calle ante “los ataques contra los trabajadores y las condiciones de vida que está llevando el gobierno de Macri, Vidal y Arroyo”. Para Alejandro Martínez “el eje central es rechazar el nuevo aumento del boleto de colectivo que se está empezando a discutir y los tarifazos”.

Estamos defendiendo el derecho a luchar por todas las represalias que se descargan sobre los trabajadores. Arroyo tiene la tentativa de enviarle a los trabajadores que luchan el poder de la justicia e intentar acallar las manifestaciones y las luchas y no pide lo mismo para las banditas de neonazis que atacan compañeros de la ciudad”, manifestó el referente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Ricardo “Chacho” Berrozpereferente del Movimiento Teresa Rodríguez, dejó en claro que la marcha es “contra la política de Macri, el ajuste, la represión y los tarifazos”. “El pueblo trabajador va a ir ganando la calle paulatinamente. Estamos planteando basta de represión al pueblo trabajador”, dijo el militante social y “lamentó” que “el gobierno anterior implementara la Ley Antiterrorista que hoy Macri profundiza”.

Por su parte, Beto Vidal, docente del Partido de los Trabajadores Socialistas dijo que “este gobierno, esta ceocracia ha beneficiado a los grandes empresarios y perjudica a los trabajadores. Hoy la crisis la estamos pagando nosotros con 55 mil despidos en el Estado, más todos los despidos privados. El Frente de Izquierda está del lado de los trabajadores”, sintetizó.

MARCHA CONTRA EL AJUSTE 07

EL KIRCHNERISMO ESTUVO AFUERA DE LA MARCHA CONTRA ARROYO

Muchas de las consignas que motivaron la marcha, los manifestantes las consideraron como una herencia directa -y continuación- del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y, por ese motivo, el kirchnerismo no participó de esta masiva movilización contra Cambiemos.

Para Alejandro Martínez el cambio de gobierno “no modifica la relación de la izquierda con el kirchnerismo”. “Estuvimos 12 años luchando contra la política del kirchnerismo y delimitándonos políticamente. El Frente de Izquierda y el Partido Obrero son una referencia política porque desenvolvió una crítica por izquierda al anterior gobierno. Aspiramos que los militantes auténticamente populares y obreros vayan sacando sus conclusiones. La izquierda no se puede permitir disolverse o ir detrás del kirchnerismo”.

Beto Vidal, del PTS que tiene como referente a Gustavo Vicini, concordó con Martínez y agregó que “la resistencia que dice el kirchnerismo que está haciendo hoy la hace en una plaza, con reuniones propias que no tienen ningún sentido y no llegan a nada. No están acá porque hay muchas cuestiones que fueron parte de ellos, como la Ley Antiterrorista y los contratos precarios que le permitió al macrismo despedir a tantos trabajadores”.

COMBATIR CON CULTURA

Diferentes murgas de la ciudad y espacios culturales de la ciudad participaron de la marcha y acompañaron con bailes, tambores e instrumentos de viento. Desde su lugar de lucha exigieron la “libre utilización de espacios públicos para artistas y trabajadores del arte, la cultura y la economía popular: la promulgación de la ordenanza para la habilitación de los centros culturales y el respeto de la libertad de expresión en todas sus formas“.

Una marcha con baile, color y gente feliz es una marcha a la que no se la puede etiquetar con consignas de odio, de miedo o vaya a saber qué más. Los diferentes actores culturales también repudiaron específicamente “la represión y violencia institucional hacia artistas; el accionar de grupos fascistas en complicidad con el Estado y la manipulación y desinformación por parte de los medios de comunicación“.

Bajen las armas, que aquí solo hay pibes bailando“, rezaba una bandera sobre el triste episodio entre gendarmes y murgueros de la villa 1-11-14 con las palabras de la canción “El ángel de la bicicleta” de León Gieco, que con Cambiemos se volvió a repetir con alguna alteración.

MARCHA CONTRA EL AJUSTE 11

La movilización fue numerosa. Cuadras de gente preocupada por las medidas tomadas en los primeros dos meses de Mauricio Macri y sus repercusiones en la provincia y en Mar del Plata. La movilización también fue esperanzadora. Cuadras de gente que salió a la calle, a decirle al gobierno “hasta acá“, “acá estamos“.

PARTICIPARON

HIJOS, En Red, Mar de Lucha, Frente Antirrepresivo, Colectivo de Filosofía UNMdP, APU, ATE, Luz y Fuerza MdP, CTA Autónoma, Cooperativa a Trabajar, BUEL, MEPS Psicología MdP, Foro Argentino de la Deuda Externa, Corriente Clasista y Combativa, Votamos Luchar, PCR, PO, PTS, Frente de Izquierda, Juventud Insurgente, Izquierda Revolucionaria, Nuevo MAS, Colectivo EFeCe, Agrupación Armando Bondi de Miramar, Movimiento Popular Patria Grande, Movimiento de Unidad Secundaria, Centro Barrial Pequeños Luchadores, Corriente Popular Antimperialista, JCR, PCR.

Ver más: , , , , , , , ,

Comentarios