Viernes 26 de abril | Mar del Plata
19/06/2016

Trabajo rural en negro: “Hay una problemática muy seria”

Lo admitieron desde la Asociación Frutihortícola de Productores, en relación a la falta de regulación. Aseguraron que desde hace tres años trabajan para la sanción de una ley que establezca los puntos clave para el vínculo contractual.

Trabajo rural en negro: “Hay una problemática muy seria”
(Foto: ilustrativa / QUE Digital)

En numerosas oportunidades, al hacerse mención al trabajo no registrado -y muchas veces infantil- autoridades, particulares y organizaciones hacen foco en dos grandes sectores: el Puerto y el cordón frutihortícola, este último de gran crecimiento en la ciudad. Y en ese contexto, desde la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines aseguraron que “hay una problemática muy seria” en torno al empleo en negro.

Puntualmente, el titular de la asociación, Ricardo Velimirovich, reparó en la necesidad de que el Estado avance para generar un marco contractual específico y claro, que reemplace la normativa actual –Ley de Mediería Frutihortícola- que en realidad no está vigente, debido a la suspensión del decreto que la reglamentaba.

“Hay una problemática muy seria, porque años atrás había un sistema de contratación que fue dado de baja para dar lugar a una nueva ley, pero esa nueva ley nunca se concretó”, expuso y dijo que desde hace más de tres años trabajan junto al Ministerio de Trabajo de la Nación para elaborar una nueva norma, actualizada y adaptada a la realidad actual.

En ese sentido, el empresario reparó en el hecho de que ya fue sancionada una Ley de Mediería para el sector lechero, pero no así para lo que es la producción frutihortícola. “Y eso genera los problemas que tenemos porque el sistema de contratación sigue siendo a porcentaje como se hacía en 2003, con contratos que hoy no existen porque ya no está el decreto y eso genera situaciones irregularidades”, admitió.

En concreto, según explicó, “el empleado no es empleado sino un socio porque se lleva un porcentaje de la producción, pero tampoco se lo puede inscribir como socio porque es pasivo para la Administración Federal de Ingresos (AFIP), ya que no aporta capital”.

Justamente en esa misma línea, Velimirovich reparó en la necesidad de que se logre destrabar los avances de la nueva norma, nuevamente demorados a partir del cambio de gobierno. “Queremos que salga la ley que salió para el sector tambero, porque es un problema de todo el país, pero lo cierto es que en el mientras tanto se trabaja con una modalidad que no está regulada”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

19/06/2016