Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
08/02/2018

En pleno febrero el gobierno aún no da respuesta a los guardavidas

Este jueves hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo. Los guardavidas llevaron 8 puntos de reclamo y se pasó a un cuarto intermedio. Cambios en la liquidación, falta de materiales y trabajadores cesanteados, entre los reclamos.

En pleno febrero el gobierno aún no da respuesta a los guardavidas
(Fotos: QUÉ Digital)

En pleno febrero los guardavidas y el Municipio aun no pudieron destrabar una serie de conflictos que los mantiene enfrentados desde antes que comenzara la temporada de verano. Hoy hubo una audiencia en la sede local del Ministerio de Trabajo bonaerense en la que los trabajadores llevaron ocho puntos de reclamo. Las partes pasaron a un cuarto intermedio hasta este viernes, a la espera de una respuesta del Ejecutivo.

En horas de la mañana, los guardavidas se instalaron frente al ministerio para realizar una protesta a la espera de que el gobierno municipal dé respuestas a los reclamos que hace largas semanas vienen sosteniendo los trabajadores.

“Tuvimos una audiencia en donde había ocho puntos para discutir con el Ejecutivo municipal y pasamos a un cuarto intermedio hasta mañana (viernes) a las 16”, explicó en diálogo con QUÉ Digital el secretario general de la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA), Luciano Grimaldi.

Tras plantear los reclamos, se decidió pasar a este cuarto intermedio “para ver cuáles de los ocho puntos el gobierno está dispuesto a comprometerse a resolver”, según contó el dirigente gremial.

Entre los principales reclamos está la “irregularidad” con la que se liquidaron los haberse de octubre, noviembre y diciembre. “Hay una diferencia en el pago”, indicó Grimaldi.

El cambio en la forma de liquidar los sueldos por parte del Municipio “por una mala implementación de la paritaria”,  afectó el monto final que los trabajadores cobraron.

GUARDAVIDAS (1)

Por otro lado, hay cuatro guardavidas que “fueron cesanteados de la planta” y otros cuatro que “no ingresaron al servicio porque la concesión se quedó sin guardavidas y no se sabe si quien tiene que pagarles es el concesionario o el Municipio”. De todos modos, aclaró, los guardavidas están yendo a trabajar normalmente y no suspendieron el servicio ni un solo día.

Otro de los puntos que llevaron al ministerio es el del atraso en el pago de las suplencias de noviembre y diciembre. “Este es el único punto que se solucionó a partir de un compromiso de pago”, indicó el titular de la UGA.

Sin embargo, un reclamo que sigue vigente desde hace años, es el de la falta de recursos, es decir, materiales que los guardavidas necesitan para desarrollar el servicio de seguridad en playas.

“Hablamos del equipamiento mínimo, como botiquines y desfibriladores, algo que no está. Se comprometieron a hacer un listado de lo más urgente para paliar la situación en las próximas horas”, comentó el dirigente.

Este viernes a las 16 se retomará la audiencia en las oficinas del Ministerio de Trabajo ubicadas sobre la avenida Luro. “Si el Municipio no compromete respuestas y soluciones, evaluaremos en asamblea qué medidas tomar”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/02/2018