Miércoles 15 de mayo | Mar del Plata
06/08/2016

Argentina Lisérgica, una ventana por la psicodelia nacional

La colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se puede visitar en el MAR. Un recorrido por la iconografía y los escenarios de época de los sesenta y setentas: de un pop extremo a la desfachatada canibalización del surrealismo.

Argentina Lisérgica, una ventana por la psicodelia nacional
(Fotos QUÉ Digital)

La colección del Museo de Arte Modernos de Buenos Aires, Argentina Lisérgica, es, junto a Un lugar para vivir cuando seamos viejos de Ana Gallardo, una de las nuevas muestras que se pueden recorrer en el Museo MAR. Pop extremo, surrealismo desfachatado y todo un recorrido por la iconografía de la psicodelia nacional de los sesenta y setentas.

La muestra Argentina Lisérgica incluye obras de Thomas Downing, Rómulo Maccio, Jorge De La Vega, Edgardo Giménez, Antonio Seguí, Víctor Magariños, María Martorell, Marta Minujín, Aldo Paparella, Martha Peluffo, Rogelio Polesello, Gyula Kosice, entre otros artistas.

ARGENTINA LISERGICA MUSEO MAR (12)
ARGENTINA LISERGICA MUSEO MAR (10)
ARGENTINA LISERGICA MUSEO MAR (5)

La psicodelia nacional existe. Los sesenta fueron esos años de exploración de drogas experimentales, colores y de quebrar ese límite que separa lo real de lo surreal, lo tangible de los sueños, la vida de todo lo demás.

Argentina Lisérgica es un paseo que va desde las fluctuantes coordenadas de un pop extremado a la desfachatada canibalización del surrealismo, pasando por la reutilización del Op Art y las experiencias del arte cinético, los rituales, el trance y un capítulo irrepetible de la gráfica argentina. También un viaje a sus nutrientes y precursores, a las diferentes vanguardias que los hicieron posibles, así como a sus efectos y consecuencias.

Argentina Lisérgica es una hipótesis de lectura de una época necesariamente marcada por el contexto político: frente a la tensión de dos polos contrastados en blanco y negro, una tercera posición de color y forma, o una línea de fuga vital, festiva, que puso en diálogo al arte institucional con la cultura de masas y que, con su ineludible artillería de percepción alucinada, puede verse como uno de los atajos más suculentos hacia la contemporaneidad.

Argentina Lisérgica es ver a la vida a través de una burbuja, distorsionada, surrealista, como en sueños de locura y colores.

ARGENTINA LISERGICA MUSEO MAR (2),

Ver más: , , , , , ,

06/08/2016