Jueves 19 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/08/2018

Cinco recomendaciones culturales vibrantes para el fin de semana

Para engañar un poco el frío y el mal tiempo, QUÉ Digital vuelve a seleccionar las propuestas más interesantes y accesibles para disfrutar del fin de semana.

Cinco recomendaciones culturales vibrantes para el fin de semana
(Foto: archivo/ QUÉ Digital)

Para engañar un poco el frío y el mal tiempo, QUÉ Digital vuelve a seleccionar las propuestas más interesantes y accesibles para distender el fin de semana.

“Cada (tic-tac) es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno resuelva como pueda”. Frida Kahlo 

Por un lado, este viernes a las 21 vuelve a subir al escenario del Payró “Manzi, la vida en Orsai”; la obra de Betty Gambartes, Diego Vila y Bernardo Carey, nominada al premio Estrella de Mar 2018. Por el otro, este sábado luego de dos encuentros de producción de texto poético coordinados por la profesora Lorena Ravalli y el profesor Patricio Agued, se desarrollará la última actividad propuesta en el marco del ciclo “A 40 años de los crímenes de Luna Roja” que estará a cargo de Vicente Zito Lema.

En la noche de sábado también habrá música por parte del Dúo La Trova, integrado por Sebastián Echarry (guitarra y voz) y Pablo Duarte (voz y accesorios de percusión); se trata de un proyecto musical auténticamente marplatense que lleva 20 años de música.  Y además, el grupo del teatro de la universidad presenta una obra entrañable; tan cruel como piadosa es “Visita” que sale a escena todos los sábados de agosto en Cuatro Elementos.

Finalmente, el domingo a partir de las 20 se desarrollará una nueva edición de “Abbey Folk – Festi Peña” que reúne a los mejores artistas de folclore de la ciudad.

 “MANZI, LA VIDA EN ORSAI”  

La obra de Betty Gambartes, Diego Vila y Bernardo Carey, nominada al premio Estrella de Mar 2018 subirá al escenario nuevamente este viernes. El elenco está integrado por Alcira Davin, Dario Landi, Carlos Vega y Sebastián Mejías y cuenta con la dirección musical de Hugo Hoffmann.

La función, tendrá lugar este viernes a las 21 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium. La pieza, dirigida por Graciela Spinelli, sitúa a Homero Manzi en una encrucijada de la vida por ello intenta recuperar los acontecimientos más importantes de ella. “La vida son los recuerdos”, enuncia, y a partir de ahí comienzan a desfilar ante él aquellos eventos que marcaron sus instantes más importantes.

 A 40 AÑOS DE LOS CRÍMENES DE LUNA ROJA – CON VICENTE ZITO LEMA 

Luego de dos encuentros de producción de texto poético coordinados por la profesora Lorena Ravalli y el profesor Patricio Agued, la última actividad propuesta en el marco del mencionado ciclo, estará a cargo de Vicente Zito Lema.

El Colectivo Faro de la Memoria invita a participar del cierre del  ciclo de producción de texto poético a 40 años de los crímenes de Luna Roja, que se realizará este sábado a las 16 en el Espacio de Memoria del Faro (Av. De los Trabajadores 5700). La entrada al Espacio es libre y gratuita.

Poeta, dramaturgo, periodista, filósofo, abogado y docente argentino de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos,  Vicente Zito Lema conversará con los asistentes sobre “Arte y Poesía en tiempos de Dictaduras”. Los crímenes de Luna Roja nos permiten ver con claridad los recursos comunicacionales que se utilizaron para construir un “sentido común” legitimador de las masacres que se realizaban.

El 2 de agosto de 1978un grupo de tareas de la Marina asesinó con explosivos en el balneario Luna Roja a cinco personas secuestradas en la Base Naval de Mar del Plata. En la versión oficial se informó “Una bomba que manipulaban destrozó a cuatro extremistas”. En el 2011, 33 años después del hecho, el Equipo Argentino de Antropología Forense pudo identificar a: Ricardo Alberto Téllez, Antonia Margarita Fernández García, Lilia Mabel Venegas Ballarini y Elizabeth Irma Kennel Marineli. Todos ellos secuestrados tiempo antes del hecho. Una quinta víctima aún no pudo ser identificada.

 VISITA 

El teatro de la universidad presenta una obra entrañable; tan cruel como piadosa que relata sobre el hombre y sus fantasmas éticos, sociales, culturales. “Una visita a ese mundo interno, ambiguo, atemporal, puede convertirse en una interminable temporada en el infierno, en un ajuste de cuentas, en un principio de lucidez, o en un palpar las entrañas de la vida allí donde ésta se roza con la muerte”, dice su autor Ricardo Monti.

La segunda presentación de Visita será este sábado a las 20 en Cuatro Elementos, Alberti 2746. Las entradas se pueden reservar al 495-3479 ó por Alternativa teatral. Las funciones se repetirán todos los sábados de agosto a las 20.

Visita

El elenco es integrado por Silvia de Urquia Pedro Benitez, Lalo Alías y Antonio Mónaco. Asistencia de dirección de Alejandro Bocca. Puesta en escena y Dirección general de Antonio Mónaco.

 DÚO LA TROVA  

El Dúo La Trova, integrado por Sebastián Echarry (guitarra y voz) y Pablo Duarte (voz y accesorios de percusión) es un proyecto musical auténticamente marplatense que lleva 20 años de música. En el camino recorrido desde su fundación en 1997 ha realizado más de 1.200 recitales en distintas provincias de Argentina.

Desde la poesía y a fuerza de canción se construye un camino cercano a la solidaridad, los derechos humanos y la identificación con el campo popular. Su estilo de música, comprometida con la realidad social, ahonda en asuntos de profunda raíz latinoamericana. Es dúo se presentará este sábado a las 21 en El Ventanal, librería y espacio de arte presentarán Canciones para Nuestra América, la entrada es al sobre.

El Dúo La Trova es un referente a nivel nacional de la música marplatense y carga en cada una de sus canciones e interpretaciones este territorio que los vio nacer y del cual emergen sus creaciones artísticas; con una proyección latinoamericana y con un sentir de lo mas profundo de nuestra cultura popular.

 

 FESTI PEÑA – ABBEY FOLK 

En una nueva propuesta de Abbey Folk en donde reúne a los mejores artistas de la música folclórica de nuestra ciudad y la zona, se desarrollara en el mítico escenario de Abbey Road. En donde se disfrutará de las voces de Jose Luis Albornoz, Marita Carabajal, Los Anfitriones, Lucia Albornoz, Pulpo Ponce y Ariel Albornoz. Además participarán bailarines de gran nivel en la danza folclórica: Crededio, Almaraz,  Chapad Cura,  Huellas Argentinas,  Abriendo la Tranquera.

La Festi Peña será este domingo a las 20 en Av. Juan B Justo 620. Las entradas anticipadas a $150 se pueden adquirir en Musical Norte y BPM. Reservas: (0223) 155-604000.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios