Sábado 11 de mayo | Mar del Plata
30/03/2024

Con una performance y un recorrido guiado cierra la muestra de Luis Felipe Noé

Hasta este domingo en el Museo MAR, marplatenses y turistas podrán recorrer con entrada gratis la obra del artista desde la década del 60 a la actualidad.

Con una performance y un recorrido guiado cierra la muestra de Luis Felipe Noé
(Foto: prensa Museo MAR)

En pleno fin de semana extralargo cierra la muestra “Visión quebrada”, de Luis Felipe Yuyo Noé, en el Museo MAR. La exhibición que está compuesta por obras de su trayectoria en la década del ’60 a la actualidad estará habilitada hasta este domingo con entrada libre y gratuita. En este sentido, a las 17 se realizará una intervención performática y a las 18 habrá un recorrido comentado a cargo de la curadora Cecilia Ivanchevich.

La muestra de Luis Felipe Noé se inauguró en octubre del año pasado como parte de los festejos por los diez años del Museo MAR, ubicado en López de Gómara y avenida Félix U. Camet. Desde la Dirección del Museo MAR informaron que la exhibición, presentada por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, fue recorrida por alrededor de 100 mil visitantes a lo largo de estos cinco meses y se despedirá este domingo con dos actividades especiales.

Este domingo a las 17 se sumará “Transiciones”, una acción performática en la muestra a cargo del Colectiva Magdalena 318. La puesta consiste en la intervención de cuatro performers con proyecciones de animación sobre algunas de las obras expuestas. “Manchas negras se derraman sobre los colores y las formas, pero también sobre la diversidad de la vida, la cultura, el trabajo, el agua, los territorios, los derechos de humanos y no humanos. El derrame de una viscosa oscuridad se propaga y parece indetenible”, describieron.

A su termino, la curadora Cecilia Ivanchevich llevará adelante un recorrido guiado por las diferentes obras del artista.

Leer también:

Luis Felipe Noé nació en 1933 en Buenos Aires. Estudió en el taller de Horacio Butler y luego siguió su formación de manera autodidacta. Además de ser artista, entre 1956 y 1961 ejerció como crítico de arte en el diario “El Mundo”, vivió en Argentina pero también residió en París y Nueva York.

Trabajó su obra en relación con el espacio que lo rodea, convirtiéndose en un pionero de las instalaciones desde los años ’60. “La simultaneidad de imágenes le permite presentar múltiples modos de ver a la vez que propone tratamientos estéticos y cuestionamientos sobre el objeto artístico. Al inicio sus instalaciones consistían en ambientaciones, creadas a partir de pinturas ensambladas dispuestas en las paredes de la sala, el piso, o colgadas del techo”, describe su curadora Cecilia Ivanchevich.

Entre las instalaciones de Noé se encuentran “El ser nacional” (1965- reconstruida en 1993) para proyectar la fragilidad e inestabilidad de la historia argentina, un tema que además retoma en “Instauración institucional” (1994). De esta manera, con el paso de las décadas fue amoldando sus creaciones al espíritu del momento, por eso en “El arte de América Latina es la revolución” (1971- readaptada en 2021) da testimonio de su pensamiento militante. Entre tantas otras, sus últimas creaciones son “Coherente oxímoron” (2014), donde el color se proyecta al espacio, “Entreveros” (2017), donde condensa todos sus planteos estéticos anteriores y “La eternidad” (2023), donde redefine su poética pictórica para crear una pintura expandida, potente e inmersiva.

La obra de Noé está atravesada por las reflexiones y la palabra escrita que se articula con el campo visual, la alternancia de colores y materiales. En esta exhibición se puede apreciar cómo la pintura de Noé se expande y entremezcla entre diversos géneros y no le escapa a los diferentes contextos históricos y sociales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/03/2024