Domingo 02 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/06/2015

De Locales en GAP: “El éxito está en poder disfrutar”

Los marplatenses Locales Rock tocarán el sábado a la noche por primera vez en ese escenario, para presentar su último disco “¿Quién dice la verdad?”. “No queremos magnificarlo tanto”, cuenta el líder de la banda.

De Locales en GAP: “El éxito está en poder disfrutar”
(Foto Archivo Lucho Gargiulo)

Pasaron casi 18 años, canciones, apoyos a causas sociales, músicos que se fueron, kilómetros, recitales, festivales y cinco discos para que Locales Rock llegaran a GAP –Constitución 5780-, donde este sábado desde las 20 presentarán su último álbum ¿Quién dice la verdad? “No queremos magnificarlo tanto y que no podamos disfrutarlo desde el escenario”, dice el cantante, guitarrista y trompetista de la banda, Lucas Rodríguez Gianneo.

La banda marplatense disfruta de un crecimiento sostenido a base de esfuerzo y coherencia. Coherencia en un estilo musical con base rock que mezcla zamba, chacarera, chamamé, candombe y ritmos latinos. Coherencia en las letras de las canciones, en describir la sociedad desde los barrios, desde la lucha, desde una izquierda que sigue siendo izquierda.

Todo ese crecimiento, esos años, esa experiencia, esas luchas, se ven reflejados en el quinto disco de Locales Rock, ¿Quién dice la verdad?: quince canciones filosas en esta Argentina convulsionada políticamente por las elecciones de 2015.

Llegar a GAP. Esa frase sola dice muchas cosas para una banda marplatense. Tal banda llegó a GAP. Listo, se entiende el concepto. Locales Rock llegó a GAP. No solo eso. Locales Rock hace rato se merecía llegar a GAP. Aunque nadie dijo que la convocatoria de una banda sea cuestión de merecimiento.

“Si te digo que es lo mismo que otro show te miento”, dice Lucas y agrega: “Pero queremos pensarlo como si fuera lo mismo. No queremos magnificarlo tanto y que no podamos disfrutarlo. Sí es encargar algo mucho más grande, es la primera vez que lo hacemos y es importante por eso. Ojalá pase que al estar en el escenario sintamos que estamos en un bar para 100 personas”.

-¿Estás preocupado con lo que pueda pasar el sábado a la noche?

-Si no te arriesgás a dar un paso para adelante por miedo a caerte quedás siempre estancado en el mismo lugar. ¿Qué es lo peor que pueda pasar? Que vaya poca gente, que vaya mucha, no sé. Es una incertidumbre.

LOCALES ROCK 02

-Ustedes tienen una mirada crítica de la sociedad que la reflejan en los discos, que parece que corren al kirchnerismo por la izquierda.

-Sí, ellos están acostumbrados a tildar a la gente de que si no estás con ellos sos de la derecha. Y hay un montón de gente que no está con ellos y es de la izquierda, pero ellos no escuchan, quieren taparlos, los quieren meter debajo de la alfombra. Un político dijo:  “Más a la izquierda del kirchnerismo se encuentra la pared”, me parece una cargada.

-¿Cómo es el nuevo disco de Locales Rock?

-Tiene un tinte político fuerte, que tiene que ver con el momento social que estamos viviendo. Personalmente me afecta mucho este momento de efervescencia política y me surgen solas las letras al momento de escribir. Más allá de que Locales es eso. Jamás escribimos temas a una mina.

-Cómo diría Capusotto: “Acá si que no se coge” ¿Por qué?

-No sé por qué, pero se dio así. Tiene que ver con lo que escuchamos. Yo de pendejo escuchaba a Los Redondos, que si bien le cantan a las mujeres, es desde un lugar diferente. No queremos caer en la grasada romanticona. De hecho me tildan de insensible. No veo mal que otros lo hagan, pero no me sale. Hay temas que tienen que ver con el amor, como canciones a amigos, a mi viejo, a mi hija, pero desde otro tipo de amor.

-¿Y no hay una exigencia de tener al menos un tema romanticón por disco?

-Cuando lo forzás es como escribir para. Pasa por otro lado, es algo espontáneo. Escribir me surge solo, desde una idea, de una emoción, desde el dolor. Creo que surgen más cosas desde el dolor y la bronca que la alegría.

-¿Cuál sería el éxito con Locales?

-Primero habría que preguntarse ¿qué es el éxito? En esto disco hay canciones que hablan de eso.

-Bueno ¿qué es el éxito?

-El éxito está en el durante. Durante el durante estar disfrutando lo que se hace. Lo principal es hacer música y que le llegue a la gente. Nos encantaría que le llegue a más gente, pero es difícil y tiene que ver con un montón de factores: con lo económico, con la suerte, con circunstancias que capaz que no se dan. Pero me parece que el éxito está en poder disfrutar y en ese sentido tenemos éxitos. Estamos tocando los cuatro, somos amigos, seguimos produciendo cosas, viajamos, la pasamos bien, eso es el éxito. Si se llega a dar algo es una circunstancia de todo eso.

El show será la presentación oficial de ¿Quién dice la verdad? Locales se parará principalmente en esas canciones, pero sin tocarlas de corrido. “Agarramos un 70, 80% del disco y lo mezclamos con los temas viejos y algunos refrescados un poco con nuevas versiones”, cuenta Lucas.

En un cuarto del departamento de Lucas, Locales armó una sala de ensayo. Allí hay una batería, una guitarra Fender brillante que Lucas estrenará en el recital, una trompeta y otros instrumentos. Hay discos por todas partes, las entradas anticipadas para el show GAP, partituras y elementos que utiliza para dar clases de música, su trabajo estable. “Una de las cuestiones que sería un éxito para nosotros sería vivir de esto. Poder vivir de tocar, pero es tan difícil como decir `me quiero dedicar a jugar al fútbol´”, dice el cantante, mientras sostiene el último disco de la banda ¿Quién dice la verdad?

 

Ver más: , , , , , , ,


Comentarios