Lunes 29 de abril | Mar del Plata
04/04/2015

Carajo: “Somos una banda auténtica dentro del rock”

El trío se presenta en Mar del Plata. “Frente a frente” es su último disco doble. El bajista y cantante Marcelo “Corvata” Corvalán habló con QUÉ del grupo, la industria, la escena y la vuelta de A.N.I.M.A.L..

Carajo: “Somos una banda auténtica dentro del rock”
Marcelo "Corvata" Corvalán, bajista y cantante de Carajo. (Foto facebook Carajo: FotografíaMatt)

Explotar cerebros, esa parece ser la intención de cada disco de Carajo, que suena cada vez más contundente, grave, afilado y directo. Frente a frente, su último trabajo de estudio, parece tener un volumen propio fuera de cualquier tipo de auricular o parlante. “Somos una banda auténtica dentro del rock, no tenemos una máquina marketinera atrás nuestro”, dice el bajista y cantante Marcelo Corvata Corvalán, en la previa a la presentación del trío este sábado en Abbey Road –Juan. B. Justo 620-.

Carajo viene de haber sacado Frente a frente, un disco doble con edición de lujo que representa esa dualidad de la banda: en una placa hacen ese rock podrido, eléctrico y gritón mientras que en la otra reinan las melodías. Corvata cuenta que la producción de Frente a frente fue “un proceso largo y lógico”. El disco cuenta con el productor histórico de Carajo, Alejandro Vázquez y fue masterizado, como acostumbran a hacer, en Estados Unidos por Tom Baker.

En plena era digital de descargas de discos, Carajo tomó la decisión de hacer un packaging de lujo, en la tapa aparece un espejo, que refuerza la idea de estar frente a frente con uno mismo. Además, contiene 16 postales con las letras para cada una de las canciones y una última postal de agradecimientos.

-¿Por qué deciden hacer un packaging de lujo?

– Creo que es parte de lo artístico poder contar con todo tipo de herramientas. A la gente hay que animarla a que tenga ganas de tener determinado material físico. Teníamos muchas ganas de hacer una edición de lujo, linda, coleccionable, que tenga un lugar importante en las discotecas de los hogares. En este último disco decidimos hacerlo y no pensamos tanto en qué dirá la gente. El esfuerzo y la inversión que hicimos hizo que la gente aceptara el producto. Vendimos casi 15000 discos y para nosotros es un logro como banda independiente.

-Este disco fue su vuelta a editar de manera independiente ¿Qué pasó?

-La verdad es que no tuvimos ofertas de discográficas y fue como una prueba piloto que hicimos en 2012, cuando salió la reedición de nuestro primer disco por los 10 años. Fue como un lanzamiento independiente que hicimos, como fue en su momento cuando salió. Salió bien y nos animamos a hacerlo así, 100% independiente. Y no tuvimos ofertas de discográficas ni productores importantes.

-Sorprende que Carajo no tenga ofertas.

-Para una banda como Carajo, como le pudo haber pasado al Flaco Spinetta, salvando todas las distancias, es complicado porque somos artistas que cuidamos nuestra banda, nuestro mensaje, como nuestro producto final y nos gusta que se trate con cuidado y respeto. Tenés que encontrar la persona justa que respete esa parte artística. No somos una banda fácil para una multinacional que está empecinada y necesitada de números y buenas ventas. Y quizá deja lo artísticos en un segundo plano.

-Pero los números de Frente a frente, con 15000 vendidos, son muy buenos.

El disco prácticamente se vende en los recitales, una cosa llevó a la otra. La gente viene al vivo, se entusiasma y termina comprando el disco. Antes era al revés, primero compraban el disco, conocían las canciones y después llegaban al vivo.

-¿Cómo sentís volver a ser una banda independiente?

-Somos una banda auténtica dentro del rock, no tenemos una máquina atrás nuestro marketinera que está las 24 horas empujando el producto de una manera virtual. La única manera que nos sirve para que nos vaya bien es el boca en boca.

-Cumplen 14 años como banda. ¿Cómo notás el paso del tiempo?

-Algunas cosas siguen igual, otras quizás han empeorado en ciertos aspectos sociales que tienen que ver con la humanidad en sí, la humanidad en total como conjunto. Donde muchos valores se han derrumbados totalmente, si antes había dudas, en estos últimos años se terminaron de aclarar todas las cosas en cuanto a valores mundiales; como la familia, la política y las instituciones religiosas. Y otras cosas han mejorado, porque cuando las cosas salen a la luz el ser humano se pone a prueba de qué lado quiere estar. Ser parte de algo, estar en contra de algo que no está bueno o apoyar algo que nos puede llevar a un lugar mejor.

-¿Y sentís que el artista tiene un rol en todo eso?

-Creo que sí, pero que no es fácil. Parte de la convicción misma de un artista es que está totalmente alerta de lo que dice, transmite. Está consciente y lúcido, no hace cosas por hacer o que lo superan. En cuanto a la idea, es ahí donde se marca la diferencia: hay artistas que marcaron un momento especial en la vida y en la historia, como John Lennon y Bob Marley. Personas que eligieron una manera de hacerse escuchar y contagiar. El artista hoy en día tiene esa gran oportunidad con la música como una gran herramienta de decir cosas y poder reunir a las personas que pueden aportar al mensaje y entre todos movilizar y hacerlo crecer. A nosotros se nos fue dando naturalmente, Carajo tiene eso de hablar directo, de tratar de identificarse con lo que le pasa a la mayoría, no quedar ajeno.

-Nada fácil lo que decís

-El desafío es hacerlo con poesía, melodías, buena música y un estilo original. Tratar, en nuestro caso, de ser una banda original de rock. No descuidar eso, porque si no seríamos una simple propaganda política.

-¿Cómo vivís desde el escenario un show de Carajo?

-Nos divertimos, es un momento como que la gente abajo y nosotros nos ponemos en una sintonía y disfrutamos al máximo en ese momento. Uno cuida las palabras y que la música guie el momento. Tenemos un público muy fiel, muy bueno, muy sano. Eso hace que todo salga mejor.

Carajo se formó allá por 2001 cuando Corvata y Andrés Vilanova (batería) dejan A.N.I.M.A.L. y convocan al guitarrista Hernán Langer para formar el trío. Este año, Andrés Giménez, cantante de ese mítico grupo, anunció que la banda volvería a los escenarios, pero con una formación nueva.

-¿Cómo te cayó la noticia de la vuelta de A.N.I.M.A.L.?

-Y…Todos me preguntan, no sé. No te puedo decir algo objetivo. Es raro para mí. Trato de rescatar la intención, de que esas canciones no mueran, de mantener esa historia. Eso me parece bien. Es raro opinar, un poco me agarra nostalgia, de que ya uno no está ahí. Quedo totalmente afuera y no es así. Está bueno que el estilo tenga a Animal. Que se reviva la banda.

Ver más: , , , , , , , ,

04/04/2015