Jueves 21 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/12/2015

Jeites, música positiva en este mundo de espanto

Despide el año en Abbey Road en un show en el que adelantarán temas de su próximo disco, “Ciudadano del Mundo”. “Intento ir al hueso, no quiero canciones porque sí”, dijo el cantante de la banda, Joaquín “del Mundo” Varela.

Jeites, música positiva en este mundo de espanto
(Fotos: archivo / Lucho Gargiulo)

La foto panorámica del mundo es un espanto, se pueden enumerar tantas muertes, tanta injusticia, tanta guerra, tanto gobierno nefasto. Pero en medio de tanto espanto hay voces despiertas de una consciencia que busca ser más colectiva. Entre esas voces que cantan en contra del mundo, pero a favor del mundo se sitúa Jeites, con esa cuota de optimismo y energía positiva que tanta falta hace en estos días de espanto.

Jeites despedirá el año esta noche, desde las 21, en Abbey Road, Juan B. Justo 620. Será un show de unas veinticinco canciones llenas de intensidad y pasajes acústicos, de esos que también le sientan a la banda de folk rock, rock criollo o como sea que se le diga al género de tocar canciones y que la gente disfrute. Además, alguna sorpresa del disco que se viene, Ciudadano del Mundo.

Este año Jeites la volvió a romper. De Nechochea y Mar del Plata al mundo. En este 2015 confirmaron su presente en las plazas más importante de la movida nacional, como La Plata, Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba y visitaron por primera vez Roca, Neuquén y Cipolleti. Además, giraron por Europa, con recitales en España y Alemania.

“La forma más natural en la que se puede dar una gira es por la gente que pide que vayas al lugar”, dice el cantante y guitarrista de Jeites, Joaquín “del Mundo” Varela y agrega: “En cada lugar había gente, en cada lugar chicos y chicos que no podían creer que estuviéramos ahí, no hay algo que pueda apagar eso. Me llena de emoción”.

Esa “emoción” también lo hace putear a Joaquín. Ve su celular y reniega por un twit de una persona que dice que Jeites “le secó los huevos”. Joaquín se queja y se calma, se tranquiliza. “No me tengo que dejar llevar por esa energía, si eso me pasa es porque no entendí nada”, dice.

“Hay algunos que les molesta que sigamos creciendo. Pero lo contrasto con una persona que está emocionada y cantando a la par tuya entonces pienso en el esfuerzo y el trabajo y todo lo demás no importa, no hay que tomarse personal esos comentarios que son solo para lastimar”, dice Joaquín.

Jeites (2)

-¿Cuál es el significado de la canción para vos?

-Digamos que cada tanto aparecen canciones con las que intento ir al hueso, no quiero canciones porque sí. Cuando era más chico era más fácil escribir canciones, que tampoco eran porque sí, era una necesidad de decir algo. Pero por ahí era más fácil contar historias. Ahora yo sé que esa música la va a escuchar alguien, entonces hay como ganas de poder movilizar y seguir alimentando eso.

-La canción permanece en el tiempo ¿hay responsabilidad a la hora de componer?

-Ayer estuve tocando Los Dinosaurios en el piano, que la tocaba cuando era chico, y se me puso la piel de gallina, hay mucho significado en la musicalidad, en la voz de Charly y es algo que se va a resignificar siempre. Dentro de lo que está creado y hecho ya se guarda esa energía y con lo que viene hay que tratar de estar a la altura de todo eso que ya pasó. Ese significado que se fortalece y llega, hay que estar a la altura. Podés tomártelo a la ligera o darte cuenta que va a llegar al oído de las personas, entonces trato de expresarme de la forma más clara que yo pueda.

-En el oído del que se emociona y en el del que te putea por Twitter

-Sin dudas pienso más en la emoción, pero la puteada también es algo emocional. La puteada es un problema que la persona no puede resolver, es un problema de él. Pero si me putea alguien pienso “qué pena, podrías escuchar otro tema”. Prefiero no hacer caso y buscar emoción, que es lo que buscamos para ser mejores todos, mejor sociedad y persona.

-Siempre ese optimismo ¿de dónde sale esa energía positiva?

-Es poder ver que el aporte de Jeites es ese optimismo. El disco que viene es crítico, pero el mensaje sigue siendo ese. Todos tenemos malos momentos, sin embargo encontramos algo que nos hace bien. Hay gente que la pasa realmente como el culo en el mundo, pero pienso que la energía positiva, en cierta manera tiene que aportar.

-¿Salvar el mundo con una canción?

-Obviamente lo que más vale es una acción, por ahí una canción que viaja tira una buena onda, una canción no alcanza para salir del estado de pobreza, ver a Jeites no te va a alcanzar, pero somos conscientes de lo que pasa en el mundo y el valor de una canción.

-¿Cuál sería ese valor de una canción?

-Jeites puede entrar en esa conciencia colectiva que generó Manu Chao con sus canciones, en la que miles de personas se suman a un cambio. Un pibe escucha una canción y después la puede comunicar y multiplicar. Tratamos ser de una parte consciente y positiva de toda esa conciencia colectiva.

Las canciones de Jeites aportan una energía positiva en un mundo de espanto, que bajo la lupa por momentos no es tan malo. Y una canción significa algo algo y se resignifica todo el tiempo. La canción viaja, transmite y se lleva también de quien la compuso.

-¿Qué sentís cuando componés?

-He escrito muchas canciones llorando, de estar muy triste y sacarme esa tristeza, ese peso de encima. Después también tengo canciones en la cabeza que en toda esta voragine no pude sentarme y grabar y cuando lo haga es como que me liberaré. Tengo una carga de canciones que necesito cantar y grabar, como las de este disco que está por salir y cuando lo haga será conseguir paz. Por ahora es una lucha.

Esa lucha también es Jeites. En 2014 tuvieron la idea de sacar una trilogía que se iría completando con el tiempo. El año pasado fue Desde la Tierra, en 2016 saldrá Ciudadano del Mundo, 13 canciones con banda entera y cuatro temas acústicos, y más adelante Mi sol mayor. 

Puede que el mundo siga siendo un espanto, pero hay canciones y eso siempre es algo.

Ver más: , , , , , , , , , , ,