Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
29/04/2019

Día de la Danza: los bailarines, contra la precarización

Desde el Movimiento por la Danza se manifestaron y criticaron las funciones que organizó para este lunes la Secretaría de Cultura en el Teatro Colón.

Día de la Danza: los bailarines, contra la precarización
(Foto: Movimiento por la Danza)

Este lunes, como cada 29 de abril, se conmemora el Día Internacional de la Danza. En este marco el Movimiento por la Danza se concentró en la plaza seca de la rambla Almirante Brown bajo la consigna “con un Estado ausente, nada que festejar”. De esta forma, además de denunciar la precarización, criticaron las funciones que organizaron desde la Secretaría de Cultura ya que lo recaudado sería para el Teatro Colón y bailarines trabajarían sin cobrar.

Un grupo que integra la comunidad de danza se manifestó este domingo para visibilizar la problemática que atraviesan. “El desinterés de quienes deberían fomentar políticas públicas que nos contengan se vislumbra en la falta de regularización y la carencia de proyectos culturales que garanticen oportunidades profesionales”, denunciaron.

Durante la jornada artística y de reclamo se congregaron para decir “basta de precarización laboral, basta de desprestigiar nuestro trabajo”. Como solución a esta actividad anunciaron que necesitan un marco legal que se respalde la tarea y el futuro como trabajadores de la danza. Por otro lado señalaron que mientras sufren estas carencias, este lunes la Secretaría de Cultura  llevará a cabo un festejo por el Día Internacional de la Danza en el Teatro Colón. “Nosotros no festejamos, estamos de luto”, apuntaron.

Y en este sentido desde Movimiento por la Danza Mar del Plata repudiaron la organización de estas funciones. Ya que se “realizan utilizando el voluntarismo de los y las marplatenses” y de esta forma  reproducen un modelo que desvaloriza la labor de los artistas ya que todos los que participan lo hacen de manera gratuita, es decir, “trabajan gratis”.

Por otro lado apuntaron a que se requiere pagar una entrada, donde recaudarían aproximadamente  “$67 mil (a sala llena) con los que, en vez de pagar el trabajo de los bailarines y coreógrafos, se a arreglará el Teatro; cuando eso debería ser parte del presupuesto municipal”. Por último exigieron “políticas públicas culturales de calidad para la danza y las artes en general”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/04/2019