Sábado 27 de abril | Mar del Plata
27/05/2018

“El vaciamiento cultural no se resuelve con iniciativas privadas”

Los responsables del Centro Cultural América Libre valoraron la creación de espacios de diálogo con el Municipio, pero advirtieron que las soluciones no pueden depender solo del sector privado.

“El vaciamiento cultural no se resuelve con iniciativas privadas”
(Foto: archivo/ QUÉ Digital)

En el marco del proceso de apertura de diálogo entre las autoridades municipales a cargo de la Secretaría de Cultura y los artistas de Mar del Plata -y tras una reunión en el Concejo Deliberante-, desde el Centro Cultural América Libre valoraron la creación de ámbitos de encuentro e intercambio, aunque advirtieron que “el vaciamiento cultural no se resuelve con iniciativas privatistas”. “La plata la seguiría poniendo el Estado, pero los privados pasarían a tener injerencia en las decisiones culturales”, cuestionaron.

En concreto -y tras el encuentro concretado con el objetivo de debatir distintas iniciativas vinculadas con la Cultura local-, las autoridades del espacio cultural celebraron la creación de un ámbito de intercambio pero se mostraron en desacuerdo con ciertas iniciativas: “Tras dos años de vaciamiento mostrar que la única salida es el financiamiento de los privados, es un modo de encubrir la falta de voluntad y decisión política de apostar a la Cultura desde el Estado“.

En ese sentido, Martín Cittadino, quien como integrante del América Libre participó de la reunión convocada por Ariel Ciano -a la que también asistió Christian Rabe-, valoró ante todo la apertura de ámbitos de discusión de los temas que hacen a la Cultura local. “Hasta el cambio de autoridades en la Secretaría no se habían generado estos intercambios. Por el contrario, jamás hubo diálogo ni participación. Con la llegada de Rabe eso se modificó y lo celebramos, pero no olvidamos que la gestión sigue siendo la misma”, remarcó el actor y director teatral.

En esta misma línea, el artista ahondó acerca de la ordenanza al afirmar: “Si bien de movida no estamos en desacuerdo con ese aporte,  sí creemos que la ordenanza no propone un aporte real de recursos, sino más bien una eximición equivalente al aporte económico que harían desde el sector privado. De esa manera, la plata la seguiría poniendo el Estado, pero los privados pasarían a tener injerencia en las decisiones culturales”.

En este marco, y frente a esa lógica, desde el Centro Cultural sostuvieron que “la respuesta y única solución al vaciamiento no puede ser con el aporte de los privados, la reactivación de la Orquesta Infanto Juvenil o el relanzamiento del Escenario Andante, cuando ambas propuestas fueron destruidas por esta misma gestión”.

Ver más: , , , , , , , ,

27/05/2018