Viernes 26 de abril | Mar del Plata
13/11/2019

El Espacio Unzué abre sus puertas para celebrar los derechos de la niñez

Este sábado desde las 15 con entrada gratis habrá actividades de recreación en el marco del 30° aniversario de la creación de la Convención Internacional.

El Espacio Unzué abre sus puertas para celebrar los derechos de la niñez
(Foto: Qué digital)

Con el principal motivo de celebrar el 30º aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, el Espacio Unzué abrirá sus puertas este fin de semana con múltiples actividades de recreación, deportes y espectáculos con entrada libre y gratuita. El sábado será un día para jugar en familia, promover el buen trato y la construcción de vínculos saludables. “Estaremos jugando y reflexionando sobre los derechos del niño hoy. La importancia del juego como puente para la construcción de vínculos”, señalaron desde la organización del evento.

El Unzué, ubicado en Río Negro 3470, abrirá sus puertas este sábado de 15 a 19 con entrada libre y gratuita. Será un sábado para vivenciar derechos, y cabe recordar que no se suspende por lluvia.

Dentro de las actividades programadas las personas que asistan podrán participar de juegos recreativos barriales, expresión corporal, tela, murga y más. A su vez, habrá un escenario joven con “pibes y pibas de la ciudad como verdaderos/as protagonistas”, invitaron. Por último, a las 17 cerrará la jornada Nacho Rey (Manic Freak) con su espectáculo que agrupa circo, teatro y hace participar al público.

Este evento cuenta con el apoyo del Consejo Local de Niñez de General Pueyrredon y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf).

ESPACIO UNZUÉ: DE HOGAR DE NIÑAS POBRES A ESPACIO DE RECREACIÓN

El Unzué forma parte de un ícono urbano en la costa marplatense y fue construido en 1909 por las hermanas Maria de los Remedios Unzué de Alvear y Concepción Unzué de Casares como hogar para niñas pobres y desamparadas. Lo bautizaron, en honor a su papá, “Asilo Saturnino Unzué” y tras dos años de obra lo donaron a la sociedad de beneficencia de Capital Federal para inaugurarse en 1912, en donde estuvieron presentes el presidente Roque Sáenz Peña, representantes de la Iglesia, del Gobierno y de la alta sociedad de la época.

En 1948 la Fundación Eva Perón asumió el manejo del complejo. Tras el golpe de estado de 1955, el hogar comenzó a depender del Consejo Nacional de Protección del Menor. En 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional, por su calidad arquitectónica y estética vanguardista de sus espacios interiores, capilla, oratorio y jardines.

Durante el 2005, luego de 100 años de patronato, se sancionó la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, donde los chicos y chicas dejaron de ser entendidos como objetos posibles de ser tutelados por el Estado, para ser considerados sujetos de pleno derecho.

Además, ese mismo año se puso en marcha la reestructuración del Instituto Saturnino Unzué, dos años después comenzó la primer etapa de restauración y puesta en valor. Finalmente en el 2013 el Unzué abrió sus puertas como espacio central para actividades de desarrollo social, recreativas y culturales. Actualmente el Unzué suma además áreas recreativas, una sala teatral, un anfiteatro, espacios para convenciones y exposiciones artísticas.

Ver más: , , , , , , , , , ,

13/11/2019