Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
17/01/2015

“El Fantasma de Canterville está en el presente de la gente”

El director y actor Federico Picone habló con QUÉ y se mostró contento con la temporada que llevan y dijo que “todos los aplausos finales de la obra fueron de pie”. Se presenta de miércoles a domingo en Chapadmalal.

“El Fantasma de Canterville está en el presente de la gente”

“Todos los aplausos finales de la obra fueron de pie, la gente tan cálida no se ve seguido”, cuenta el director y actor de El Fantasma de Canterville, Federico Picone y agrega que esta adaptación del clásico de Oscar Wilde, hecha por Pepe Cibrian, “está en el presente de la gente, los chicos la sienten familiar”.

El Fantasma de Canterville se presenta de miércoles a domingo a las 22 en una carpa del complejo de Chapadmala, kilómetro 550 de la Ruta 11. “Es una apuesta muy grande. Está todo armado específicamente para la carpa y se crea una atmósfera realmente mágica. Que esté en una carpa es mágico”, dice Picone.

La obra cuenta con 20 actores, cantantes y bailarines en escena. La producción está a cargo de Daniel Pérez y Fernando Lupiz, quien ya conoce el predio por haber interpretado al Zorro en el lugar temporadas anteriores. De esta dupla de productores, el director y actor dice que “tienen respuesta para todo y se pudo trabajar a pesar de todos los inconvenientes que uno puede tener cuando no tiene un teatro establecido”.

-¿Cómo fue armar la carpa y luego la obra pensada en el espacio físico de la misma?

-Fue un desafío armar la obra para la carpa. Al principio incertidumbre. Esto era un predio que era solo pasto y hoy está montada una carpa con una obra de teatro. Las luces y sonido que pusimos no le envidian a nada a cualquier obra de primer nivel del centro de Mar del Plata o la calle Corrientes.

-¿Cómo es trabajar un clásico como El Fantasma de Canterville?

-Es muy lindo. Esto es una adaptación libre de Pepe, hay personajes que no están y otros que fueron creadas para la obra. Es una obra que está en el presente de la gente, que los chicos la sienten familiar.

-Llevaron una obra de calidad a un lugar alejado del circuito de teatros. ¿qué respuesta tienen de la gente?

-El apoyo de la gente es importantísimo, es todo. Hay personas que vienen a ver la obra y nunca pisó un teatro. Ven las luces, la producción y lloran. Es una producción que vino para quedarse la temporada en Chapadmalal. Todos los aplausos finales de la obra fueron de pie, la gente tan cálida no se ve seguido. Es un regalo que nos dan. Nosotros tuvimos la visión de plantarnos acá y el cariño es la devolución

-Vos interpretás al fantasma principal ¿qué podés contarnos de tu personaje?

-Ya lo hice en 2008 con Pepe, desde ahí la verdad que uno cambia, va creciendo y los personajes se van modificando. El fantasma es un personaje que aparece en la obra como un polo de fraternidad y valores humano. Hay otro palo del mundo de los americanos, burdo, donde reina el comercio, no hay delicadeza y se trabaja solo para obtener bienes individuales y no bienes sociales o plurales.

-Surge el conflicto con los americanos…

-Claro. Este fantasma no puede asustar. Es comprado por los americanos, que compran el castillo. El fantasma quiere asustarlos, pero no puede. Aparece Virginia, que es alguien diferente dentro de la familia que compró el castillo. Hace lo mismo que los demás, pero en un momento ve a los fantasmas, se enamora del fantasma y del mundo de los fantasmas. Y su problema es plantear qué mundo elegir. Ir a lo que siente, al mundo de los fantasmas y resignar a su familia o no.

-Buscar lo que uno quiere y siente, una temática vigente todo el tiempo.

-Tiene lecturas interesantes en diferentes niveles, los más grandes verán esta problemática y los más chicos quedarán fascinados con los fantasmas, las canciones, los zombies y Virginia.

-¿Qué es en tu vida el teatro?

-En el teatro encontré mi pasión y mi voz de vida. A Virginia la interpreta Mara Fox, mi esposa, nos conocimos en el Jorobado de Paris de Pepe (Cibrian). Los dos encontramos una pasión en esto, trabajamos juntos, armamos una escuela de comedia musical. Tratamos siempre de no hacer cosas que no nos dieran ganas. Y eso sí es una resistencia siempre a las preguntas de la vida, que las podemos responder dedicándonos de lleno a esto que es el arte.

Ver más: , , , , , ,

17/01/2015