Domingo 28 de abril | Mar del Plata
03/01/2016

Le Prenóm, la grieta por un nombre

La obra dirigida por Arturo Puig se podrá ver de martes a domingo en el Teatro América. “Trata de gente necia que cree que tener razón es algo importante”, dice Peto Menahem, uno de sus protagonistas.

Le Prenóm, la grieta por un nombre
(Foto: Lucho Gargiulo)

Hay quienes discuten con su pareja, con sus amigos, con desconocidos en la calle. Están los que discuten por política, por plata, por amor. Los que discuten porque hace frío, por trabajo, por películas. Y están los que simplemente discuten porque ese es su deporte, porque creen que tener razón es de vida o muerte. En la obra Le Prenóm los personajes discuten por todo, porque le quieren poner un nombre a un bebé y no es el adecuado, o sí, o porque no saben por qué discuten, pero discuten igual.

Le Prenóm es un éxito a sala llena en Capital Federal, la obra dirigida por Arturo Puig y con un elenco sostenido por Peto Menahem, Federico D’Elia, Carlos Belloso, Mercedes Funes y Fabiana García Lego buscará repetir ese éxito en la temporada marplatense, de martes a domingo a las 21 en el Teatro América -Luro y Corrientes-.

La obra se sitúa en París, en la casa de Pier -interpretado por Peto Menahem-. Allí se desarrolla una reunión de amigos y familiares en la que la discusión pasa por el nombre que le quieren poner a un bebé.

“El personaje de Fede (D’Elia) y el mio tienen un horrible deporte que es que les encanta discutir. Son esa gente necia que cree que tener razón es algo importante. Discuten de todo y los otros tres quedan rehenes de esa situación”, cuenta Peto Menahem sobre la obra y agrega: “Todo pasa en una noche en la que cruzan un límite y se van al carajo de más. Empieza a explotar como un efecto dominó un montón de cosas negadas y reprimidas en este grupo de gente. Cosas que son drámaticas para ellos y muy graciosas para el público”.

Para Peto la obra es “astuta y divertida. “Siempre va para dónde no te lo imaginás y es fácil de identificarse con cualquiera de las personalidades y la situación”, dice el actor.

-¿Cuál fue el principal desafío de la obra?

-El desafío era cómo hacer para acercar a la gente y hacer la obra a nuestra manera, pero que no dejara de transcurrir en París.

-Llevás haciendo Pier tres años ¿cómo es interpretarlo durante este tiempo? ¿cómo es tu relación con él? 

-La relación que uno tiene con un personajes es la que tiene con todas las cosas: con tu pareja, tus padres, tu trabajo y vos mismo.  En mi experiencia, la repetición de un personaje hace que en un momento te hartes. Lo interesante empieza cuando pasás ese momento, porque empezás a hacer crecer a ese personaje en profundidad. Empezás a pulir detalles que la gente ya no ve, pero vos como actor sí y es un entrenamiento. No me canso de mi personaje porque me gusta mucho trabajar con ellos, verlos trabajar. En el escenario disfruto de mis compañeros.

-¿Por qué considerás que pasa el éxito de Le Prenóm?

-De pedo, porque creo que  todo es de pedo en la vida. Pero cuando la suerte te agarra, tiene que enganchar en algún lado. Hay muchas obras buenas que no les va bien y hay otras tantas no tan buenas que les va genial y uno no entiende por qué. Pero creo que el éxito de Le Prenóm, si tuviese que arriesgar, diría que son tres cosas: una es la suerte, la otra es que está realmente bien hecha y la tercera es que le pegamos al momento justo del país. De alguna manera toca una fibra. Estos dos personajes podrían ser tranquilamente un k furioso y un anti k que les encanta discutir y se llevan puestos a los del medio. Creo que eso contado con astucia y con otro argumento pegó.

-¿Cuáles son tus expectativas?

-Trato de no tener expectativas porque es una traidora. Estoy contento de estar acá, Mar del Palta es un punto que reúne gente de todo el país en el verano. Es una manera de hacer un intensivo de gente de todo el país. Es una manera de acercar esta obra que adoramos a todos.

 

 

Ver más: , , , , , , , , , , ,

03/01/2016