Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
27/04/2023

“El Naides”, una obra de circo-teatro de un personaje en situación de calle

“Mi intención es poder hacer visible estas realidades”, señaló Nacho Rey para Qué digital, previo a las funciones de este fin de semana en El Galpón de las Artes.

“El Naides”, una obra de circo-teatro de un personaje en situación de calle
(Foto: prensa)

El fin de semana habrá muchas propuestas culturales para disfrutar en Mar del Plata, y una de ellas es una obra de circo-teatro que protagoniza el artista Nacho Rey: “El Naides” se presenta este sábado y domingo en El Galpón de las Artes antes de salir de gira por festivales europeos. Con tono de humor, la pieza busca visibilizar a un personaje en situación de calle.

Es un espectáculo de circo-teatro en clave de humor. Dotada de las destrezas de un payaso que ha recorrido el mundo con sus personajes y que en este caso se pone en la piel de un vagabundo, un desapercibido.Mi intención es poder hacer visible estas realidades y estos mundos que están cargados de sabiduría, amor, tristezas, desencuentros o fracasos y poder llegar a la gente de una manera más humana y poder romper esa barrera social y de temor”, señaló Nacho Rey para Qué digital previo a la doble función en Mar del Plata.

“El Naides” se presenta este sábado y domingo a las 19 en El Galpón de las Artes, Jujuy 2755. La entrada es por cooperación solidaria, aunque el valor sugerido es de $1200. Las reservas se pueden hacer a través del siguiente LINK.

Hace dos años Nacho Rey estrenó este espectáculo que vuelve a presentarse en El Galpón de las Aires durante este fin de semana. “Vuelvo muy entusiasmado ya que hace un año que no la hago acá y venimos de hacer dos funciones en Tandil y la verdad que la obra va tomando forma, se va ablandando y estamos muy contentos del proceso y el crecimiento que va teniendo“, sostuvo.

La obra es dirigida por Javier Lester Abálsamo, teatrista, director, mimo, titiritero, malabarista, músico y dramaturgo. “Los invitaría a ver este espectáculo de circo-teatro que en esta ocasión, además del humor tiene una historia dramática. Hay algo que envuelve a este mundo del linyera, que desde el humor y la comedia que siempre hago y es parte de mi lenguaje se le suma esta cuestión más profunda y de reflexión sobre aquellas personas que están invisibles y viven en la calle“, explicó.


A través de este espectáculo que tiene como protagonista único a un vagabundo, de alguna manera, el artista busca empatizar con el público. “Estamos cargados de prejuicios y esquivamos la mirada y no nos detenemos a verlos, sin querer les trasmitimos esas sensaciones a los pequeños y los pequeños claramente no tienen ese prejuicio a la hora de vincularse con la gente“, reflexionó el artista circense.

UN PERSONAJE QUE DESPIERTA EMPATÍA

¿Qué sucede cuando el espectador llega al teatro y se sienta para ver el cotidiano de un linyera que se acostumbró a la indiferencia?, Nacho ensayó una respuesta: “La obra empieza con una especie de rechazo de la sociedad hacia este personaje, la empatía va apareciendo de a poco y se va haciendo visible lo invisible. Desde un principio los niños entienden la comedia, la humanidad que tiene el protagonista y no ponen una carga cultural y social que los adultos si las traemos”, compartió.

El personaje que construyó Nacho Rey en cada función se enfrenta a un público diverso y así lo definió: “En la mirada de los adultos, la primera sensación es de una persona marginal con su mundo, con su locura y su bagaje y quizás eso genera un poco de distancia y de angustia de una cierta realidad. Sin embargo, en los niños es totalmente distinto no tienen esa construcción hecha y la empatía es mucho más directa“.

“Es una obra que tiene mucha carga emocional y mucha gente se queda pensando y me hacen devoluciones más profundas de lo que estoy acostumbrado. Tiene risas, tiene emociones pero tiene profundidad y reflexión. Creo que eso lleva tiempo poder digerirlo, he tenido respuestas muy lindas y muy fuertes”, recordó.

En esta línea, el actor rememoró: “Una mujer emocionada y llorando, después de una función me dijo que su padre soñaba irse como linyera y que nunca se animó. La gente me cuenta mucho de los linyeras de cada pueblo, en Tandil me contaron que estaba el Polaco, Poquitito y Corchito que son tres linyeras que están siempre en una plaza”.

Por otro lado, aclaró que cuando cambia el contexto, sobre todo al aire libre, se siente diferente. “Cuando lo hago en lugares donde hay gente en situación de calle realmente sentí temor porque no sabía cuál iba a ser su respuesta, me paso hace poco en la Peatonal. Sin embargo, fue muy grata. Realmente vi cómo la disfrutaban, se veían reflejados y se divertían sin prejuicio hacía mí que soy un actor interpretando un personaje que quizás es ajeno a mi realidad“, reconoció.

Nacho Rey es un artista polifacético que comenzó su carrera en el Circo Criollo de Buenos Aires, se popularizó con su labor en Hazmerreír y el espectáculo Barlovento. A su vez ha recorrido diversos países con sus participaciones en festivales en Portugal, Alemania y Suiza, en presentaciones en las que siempre combina su destreza, con humor y ternura para cautivar al público.

Después de esta doble función, Nacho Rey se despedirá de Mar del Plata ya que se irá de gira a Europa para participar de diferentes festivales con Manic Freak y El Naides. “No voy a estar durante todo el invierno, pero me llevo a mis personajes a otras latitudes y espero volver para la próxima temporada”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/04/2023