Martes 16 de abril | Mar del Plata
09/10/2023

Habrá funciones gratuitas para estudiantes de “La memoria que habitamos”

La película que documenta la vida y el crimen de Silvia Filler tendrá dos funciones destinadas a nivel secundario y terciario en el Teatro Auditorium.

Habrá funciones gratuitas para estudiantes de “La memoria que habitamos”

“La memoria que habitamos” se suma a la programación de octubre del ciclo “El teatro y la escuela” con dos funciones especiales para estudiantes secundarios y terciarios. La entrada es libre y gratuita con inscripción previa.

Como parte de las actividades culturales pensadas para instituciones educativas en el marco de los 40 años de democracia, desde el Auditorium continúan ampliando la programación del tradicional ciclo “El Teatro y la Escuela” que está destinado a instituciones públicas o privadas de Mar del Plata y Batán con el objetivo de “desarrollar el sentido estético y ético” de cada estudiante.

Por ese motivo, desde la dirección sumaron a la programación prevista la proyección del documental marplatense “La memoria que habitamos”, de Diego Ercolano.

“La memoria que habitamos” es una película sobre Silvia Filler que se podrá ver el próximo jueves 26 de octubre a las 9:30 y las 14 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, con entrada gratuita previa inscripción destinada a estudiantes de establecimientos secundarios y terciarios por mail a auditoriumextension@gmail.com.

El documental se estrenó el año pasado en el 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La película, que reconstruye la vida de Silvia Filler hasta el crimen en 1971 cometido por integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), contará con dos proyecciones exclusivas para estudiantes luego de haber sido reconocida en el Festival de Cine del Fin del Mundo y en el Festival de Cine Documental.

“La memoria que habitamos” reivindica la historia de Silvia como ícono de la lucha estudiantil y sus primeros pasos por la Universidad Nacional de Mar del Plata. En la película, sus hermanas Marta y Lila, junto al periodista Federico Polleri, se lanzaron al desafío de retomar la investigación del crimen de la joven estudiante marplatense ocurrido el 6 de diciembre de 1971 en una asamblea universitaria.

A medida que conversan con familiares, historiadores y testigos presenciales, desde la producción buscan recomponer algunas de las escenas del caso, incluyendo el escenario del homicidio. Para esto, durante el rodaje contaron con la participación de un proyecto de teatro de jóvenes estudiantes del Colegio Nacional Arturo Illia.

La película fue producida por la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de la Fundación de la Universidad y el equipo de Contenidos Audiovisuales de la Secretaría de Comunicación y Relaciones Públicas de la UNMdP y, tras su estreno, continúo su recorrido por diversos festivales cinematográficos independientes.

LA MEMORIA QUE HABITAMOS

(Duración: 85 minutos | Argentina | Documental)


Sinopsis: Las hermanas de Silvia Filler, junto al periodista Federico Polleri, se lanzan al desafío de retomar la investigación del crimen de la joven estudiante marplatense ocurrido el 6 de diciembre de 1971, en una asamblea universitaria. Una vez recreada, 50 años después, la asamblea vuelve a ocurrir.

Elenco: Lila Filler, Marta Filler, Belén Manetta y estudiantes del Colegio Illia.

Dirección: Diego Ercolano.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/10/2023