Martes 23 de abril | Mar del Plata
17/04/2023

“El Teatro y la escuela”: cómo participar del programa educativo del Auditorium

Está abierta la inscripción para establecimientos que tengan interés en asistir a espectáculos gratuitos o realizar un taller de freestyle.

“El Teatro y la escuela”: cómo participar del programa educativo del Auditorium
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Durante el ciclo lectivo hay gran variedad de propuestas para realizar actividades educativas en la ciudad y una de ellas es “El Teatro y la escuela”, del Teatro Auditorium. Para aquellos establecimientos que quieran participar del programa que ofrece espectáculos gratuitos y talleres para distintos niveles, la inscripción está abierta.

El programa “El Teatro y la escuela” está destinado a instituciones públicas o privadas de Mar del Plata y Batán, tiene como objetivo “desarrollar el sentido estético y ético” de cada estudiante, enriqueciendo la imaginación a través de hechos artísticos, y en esta oportunidad se presentan dos obras de teatro destinadas a diferentes niveles y un taller de freestyle.

En las últimas horas, desde el Instituto Cultural de la Provincia y el Teatro Auditorium informaron que “El Teatro y la escuela” iniciará en mayo con aportes de música, teatro y freestyle. Para informes e inscripción quienes estén interesados pueden dirigirse a la Oficina de Extensión Cultural del Teatro escribiendo un mail a: auditoriumextension@gmail.com.

Según describieron, este año el programa está dividido por niveles y comenzará en mayo con teatro y música en el Centro de las Artes Teatro Auditorium, mientras que un proyecto de Freestyle se trasladará directamente al establecimiento educativo que lo solicite.

En esta primera etapa comenzará con “Cuento con vos”, espectáculo de cuentos y música protagonizado por Florencia Cosentino, Emilia Baladrón y Clarisa Monzón Herrera. Esta propuesta está dirigida para el nivel inicial y primer ciclo de primario.

Por otro lado, se ofrece “Gurka, un frío como el agua seco” de Vicente Zito Lema. El unipersonal que interpreta Pedro Benítez está dirigido para el segundo ciclo de nivel secundario, terciario y grupos de educación no formal. La propuesta brinda la posibilidad de abrir el juego a preguntas de las y los jóvenes, que puedan devenir tanto de los procedimientos estéticos como de los acontecimientos narrados se plantea como una potente estrategia para seguir construyendo memoria.

Y por último, en esta oportunidad se brindará el taller “El freestyle va a la escuela”, de Benjamín Gasé. A través de este encuentro se busca generar un espacio de creatividad y expresión, en el que se abordan los temas que atraviesan a los jóvenes de los barrios, convirtiéndolas en canciones donde relatan sus vivencias y la de otros. Tiene dos horas de duración, estará a cargo de dos coordinadores del programa acompañados preferentemente por algún profesor de Prácticas del lenguaje, Lengua y literatura o Comunicación de la Institución escolar y se realizará dentro del horario escolar y en el lugar que la Institución lo disponga.

EL TEATRO Y LA ESCUELA
  • “Cuento con vos”
    Sinopsis: Este espectáculo propone un recorrido musical con canciones propias y de otros artistas, interpretadas con diversidad de instrumentos y arreglos vocales. También hay actuaciones y momentos destinados a la narración oral.
    Dirigido a instituciones educativas de gestión privada y estatal, de nivel inicial y primer ciclo de primario
    Funciones: el jueves 11 de mayo a las 9.30 y 14 en la Sala Roberto J. Payró

teatro y la escuela

  • “Gurka, un frío como el agua seco”
    Sinopsis: plantea la tragedia de Malvinas a través de un personaje internado en un hospital neuropsiquiátrico que con la cruel verdad de su memoria y a la luz de sus sueños se libera. El autor presenta magistralmente a un individuo de nuestro pasado-próximo como sujeto social del hoy histórico. La puesta en escena no expone un tratamiento realista, por el contrario apela a la metáfora y a la poesía. La obra duele, acaricia, nos reconcilia con la vida. En “Miguel” se sintetiza la inutilidad de una guerra como acto político, el dolor del abandono social, la lucha por sobrevivir, el amor.
    Dirigido a instituciones educativas de gestión privada y estatal, de segundo ciclo de nivel secundario y terciario. También a grupos/comunidades tales como: grupos de educación no formal; centros de jubilados, ONG, colectivos y centros barriales, agrupaciones de pueblos originarios, comedores populares, hogares, grupos de teatro, grupos de estudio, comunidad LGBTTTIQ+, colectivos de mujeres, sindicatos. Funciones: Martes 16 de mayo a las 9.30 y 14 en la Sala Roberto J.  Payró.

 

  • “El freestyle va a la escuela”
    Sinopsis: El taller/ encuentro busca poner en valor la voz de todos los que conforman este colectivo y mediante el arte, promover la certeza de que todos son sujetos de derecho a los que les corresponde ser escuchados. También se busca la promoción de la convivencia respetuosa y democrática para el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas. Reivindicar a través del rap a los barrios de los sectores denominados “periféricos” como espacios de generación de cultura. Acercar a los adolescentes y jóvenes a formas de expresión artística que posibiliten el trabajo interdisciplinario y la generación de proyectos (desde el área de literatura, ciencias sociales, artística, música, entre otras).Duración: el taller es un encuentro de dos horas que llevarán a cabo dos coordinadores del programa acompañados preferentemente por algún profesor de Prácticas del lenguaje, Lengua y literatura o Comunicación de la Institución escolar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/04/2023