Viernes 21 de junio | Mar del Plata
28/06/2023

Música, títeres y teatro gratis para establecimientos educativos

El programa del Auditorium continúa con espectáculos para nivel inicial, primario, secundario y terciario, con inscripción previa.

Música, títeres y teatro gratis para establecimientos educativos
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Dentro de las actividades culturales para escuelas que hay en la ciudad, desde el Teatro Auditorium continúan ampliando la cartelera con propuestas de acceso libre y gratuito para instituciones tanto públicas como de gestión privada. Música, teatro, títeres, conciertos didácticos de tango y freestyle son algunas de las alternativas que ofrecen con inscripción previa para los diferentes niveles.

El programa “El teatro y la escuela” está destinado a instituciones públicas o privadas de Mar del Plata y Batán y tiene como objetivo “desarrollar el sentido estético y ético” de cada estudiante, enriqueciendo la imaginación a través de propuestas artísticas. En esta oportunidad, se presentan dos obras de teatro, un show de música infantil, un concierto didáctico de tango, funciones de títeres y un taller de freestyle.

Las nuevas funciones del clásico programa están destinadas a instituciones educativas de la ciudad y la región con acceso libre y gratuito. Sin embargo, tienen que inscribirse previamente a través del mail auditoriumextension@gmail.com. Se trata de una producción del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium.

En ese sentido, desde el Auditorium explicaron que dos de los proyectos se trasladarán directamente a los establecimiento educativos que así lo requieran. Se trata de “Los títeres van a la escuela” a cargo del colectivo EPA y el taller “El freestyle va a la escuela”, en el cual se procura generar un espacio de creatividad y expresión, con temas que atraviesan a jóvenes de los barrios y que se convierten en canciones.

CRONOGRAMA DE PROPUESTAS CULTURALES SEGÚN EL NIVEL EDUCATIVO

El tradicional programa comenzó en mayo y ahora abrió las inscripciones con otras alternativas que se suman a lo programado por la Dirección del Teatro Auditorium. De esta manera, a partir de la próxima semana quienes se anoten podrán disfrutar de tres funciones en la sala Roberto J. Payró y un concierto didáctico de tango en el Café Teatral Emilio Alfaro.

Por otro lado, al taller de freestyle que coordina el músico Benjamin Gasé en establecimientos -con gran éxito en la primera etapa- ahora se le suma otra actividad organizada por el colectivo EPA, se trata de “Los títeres van a la escuela”. El detalle para anotarse, según el nivel educativo del grupo:

  • “La Veredita Dúo en: Barco Pirata”
    – Sinopsis: Es un espectáculo que invita a los espectadores a ser parte de una aventura imaginaria, que podría suceder en el patio de casa o en la vereda de casa. Pifi y Her navegan los mares desconocidos en busca de divertidas y absurdas situaciones que harán cantar y bailar a toda la familia.
    – Destinado a instituciones educativas de gestión privada y estatal, sala de 5 y primer ciclo de primaria. Funciones: miércoles 28 de junio 9:30 y 14:00 en la sala Roberto J. Payró.
  • “Disparate: hecho o dicho fuera de razón y regla apuntes para un tratado acerca de la normalidad”
    – Sinopsis: Absurdo a full. En esta obra teatral un matrimonio se encuentra sentado a la mesa hablando permanentemente. Hablan de todo, todo el tiempo y no dicen nada. Una reflexión acerca de la incomunicación a pesar de la utilización permanente de la palabra. Esta obra de Guillermo Yanícola cuenta con la dirección de Claudia Mosso y es protagonizada por Hebe Amancay Rinaldi, Fausto Ruidiaz, Carla Areta, Maximiliano Mena, Viviana, Giménez, Robert De Large, Cecilia Mesias, Gabriel Celaya, Leo Rizzi, Belén Manetta, Milena, Bracciale y Julio Palay. La obra la representan tres parejas de actores y el elenco es rotativo.
    -Destinado a nivel secundario y terciario. Funciones: martes 4 de julio 9:30 y 14:00 en la sala Roberto J. Payro.

Leer también:

  • Concierto didáctico, “Escuela de tango”
    Sinopsis: El concierto didáctico que brinda la Orquesta Escuela propone principalmente la divulgación del tango en lo que respecta a lo instrumental y musical, sin dejar de lado lo cultural y su contexto. La propuesta busca generar un espacio de intercambio entre docentes, músicos y estudiantes de las escuelas primarias para que puedan acercarse a un género popular y tradicional de la cultura argentina mediante la escucha activa de los tangos que tocará la orquesta en vivo, deteniéndose en aspectos, además de musicales, históricos y culturales. Docentes: Damián Carracedo, Valentín Navarro, Santiago Ternavasio y Gustavo Vajsejtl.
    -Destinado a instituciones educativas de gestión privada y estatal, de segundo ciclo de primaria. Funciones: martes 4 y 11 de julio a las 14:00.
  • “Qué julepe, qué miedo”
    -Sinopsis: El espectáculo de Alejandro Frenkel consiste en la narración de relatos de terror recurriendo a variados formatos literarios. La historia consiste en un padre que intenta infructuosamente dormir a su hija una noche de domingo. Para eso recurre a contar historias de miedo ya que son las únicas que conoce. El espectáculo colabora con la promoción de la lectura y genera debates a partir de la escucha de las historias. El relato oral abre mundos posibles o alternativos a la realidad cotidiana, y permite que los alumnos se introduzcan mediante la imaginación y la construcción de ficciones en diversas formas de pensar y de ser.
    -Destinado a segundo ciclo de nivel primario. Funciones: martes 11 de julio a las 9.30 y 14:00 en Sala Roberto J Payró.

  • “Los títeres van a la escuela”
    Sinopsis: Es una propuesta donde distintos elencos de titiriteros agrupados en el Colectivo EPA de Mar del Plata realizarán funciones de títeres en las escuelas más alejadas del centro o sin posibilidad de traslado de la ciudad y la zona. El colectivo de Titiriteros Marplatenses EPA surge a finales del 2019 y actualmente está conformado por 15 compañías de la ciudad y alrededores de la costa atlántica.
    – Las funciones se realizarán en los establecimientos educativos de nivel inicial y primario, en turno mañana y tarde.
  • “El freestyle va a la escuela”
    – Sinopsis: A través del taller/encuentro de rap se busca reivindicar a los barrios de los sectores denominados “periféricos” como espacios de generación de cultura. Acercar a los adolescentes y jóvenes a formas de expresión artística que posibiliten el trabajo interdisciplinario y la generación de proyectos (desde el área de literatura, ciencias sociales, artística y música, entre otras). El taller es un encuentro de dos horas de duración y lo llevarán a cabo dos coordinadores del programa acompañados preferentemente por algún profesor de Prácticas del Lenguaje, Lengua y Literatura o Comunicación de la institución escolar.
    – Se realizará dentro del horario escolar y en el lugar que la institución disponga. El responsable del proyecto es Benjamín Gasé.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/06/2023