Lunes 24 de junio | Mar del Plata
16/04/2023

Dalia Gutmann, de regreso en Mar del Plata: “La comedia descomprime”

La actriz y locutora conversó con Qué digital sobre su último show, los desafíos de hacer humor y la importancia de hacer lo que le gusta.

Dalia Gutmann, de regreso en Mar del Plata: “La comedia descomprime”
(Fotos: prensa Dalia Gutmann)

Dalia Gutmann estrena en Mar del Plata su último espectáculo “Tengo cosas para hacer”, dirigido por Mariela Asensio. “Es un show en donde se mezcla un poco el acelere en el que vivimos con lo emocional, el caos, la desorganización y la culpa. Esta cosa de querer ser buena madre, buena hija, buena laburante”, señaló la actriz y comediante en una entrevista con Qué digital.

La última presentación de Dalia Gutmann en Mar del Plata fue con “Cosas de minas”, y ahora la comediante regresa con “Tengo cosas para hacer. “Es un espectáculo más teatral que el anterior, pero siempre parten de las ganas de hablar y de compartir la neurosis y reírnos todos de esos monólogos que tenemos en nuestras cabezas“, compartió previo a su presentación.

Dalia Gutmann presenta su espectáculo en Mar del Plata este viernes a las 21 en el Centro Radio City + Roxy + Melany, San Luis 1750. Las entradas desde $4000 se pueden adquirir a través de Plateanet o en la boletería del complejo.

Nominada al Premio ACE en el rubro Mejor Espectáculo de Humor, la comediante vuelve a la ciudad para reencontrarse con el público marplatense. “Las veces que ido en verano preguntaba quiénes eran de Mar del Plata y todos levantaban la mano, entonces me preguntaba por qué iba en verano si tenía que ir durante el año. Por suerte, este año voy en pleno abril, estoy contenta porque es un público expresivo, suelo charlar con la gente cuando termina la función y siempre me dan devoluciones que me dan mucho amor”, confió.

La primera vez que recuerdo haber actuado en un teatro con un número importante de gente fue en Mar del Plata; para mí fue sorprendente porque venía actuando en bares, pubs y la verdad que ese público fue re lindo.

La multifacética artista pasó por diferentes escenarios en la Ciudad de Buenos Aires y con “Tengo cosas que hacer” busca recorrer diferentes localidades del país. En este espectáculo, Dalia Gutmann despliega todo su delirio arriba del escenario y hacer reír es su gran objetivo. Con esa premisa compartirá su vida acelerada, los estándares perfectos pero imposibles de alcanzar, la culpa, la relación con su cuerpo, el complejo y apasionado vínculo con su madre y su hija, la experiencia de ser mujer, los baños públicos, la autoestima, el sexo, y esa lista interminable de cosas que quiere hacer. También invitará a conocer “GutmannDalia”, un mundo un tanto negador pero hermoso. El show finalizará con el musical de una mina común, que “quiere ser feliz a pesar de su neurosis”.

Dalia Gutmann presenta en Mar del Plata "Tengo cosas para hacer"

Tengo cosas para hacer es una frase que escucho prácticamente todos los días. La gente dice mucho ‘tengo cosas para hacer, después lo hablamos’ es como que vivimos en una época muy ansiosa y yo soy parte de esa locura, esa ansiedad. Soy un poco más ansiosa que la media, tal vez pero hago este show para aprovechar mi ansiedad, ya que no puedo contra ella”, confesó.

El nombre del espectáculo, sin embargo, se desprende de su última propuesta: “El título era una frase que repetía mucho en ‘Cosa de minas’ y me parece muy contemporánea porque vivimos en un mundo muy acelerado. También soy una persona que me importa mucho concretar lo que quiero hacer por eso no me quiero quedar con la paja mental. Son mis ganas de que las cosas no queden en el aire y hacer lo que quiero hacer“.

Otra diferencia con “Cosas de minas”, es que en esta oportunidad el espectáculo cuenta con la dirección de Mariela Asensio. “Es una gran directora argentina, es dramaturga y actriz también. Así que conoce muy bien el mundo del teatro y creo que tiene una mirada muy concreta y ayuda porque soy de irme mucho por las ramas”, destacó Gutmann.

Y en esta misma línea, resaltó: “Mariela Asensio me saca cierta neurosis que tengo porque la sabe dirigir bien y me parece que saca lo mejor de mí. Artísticamente hablando tiene una mirada que me ayuda a organizarme y que mi cabeza no me juegue una mala pasada. Creo que ella me ayuda mucho a estar concentrada en el ‘aquí y ahora’. Tiene un rol muy importante para hacer esta obra“.

“TENGO POLÍTICAS INTERNAS PARA HACER HUMOR”

Con más de veinte años de carrera en los medios masivos de comunicación, Dalia Gutmann supo canalizar su “neurosis” a través del humor y el teatro. Se formó como locutora en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), estudio teatro en diferentes escuelas y en el 2002 conoció el stand up, un género que le sirvió para comunicar y transformar de alguna manera a quien vaya a verla en vivo. “El humor siempre me gustó y la comedia me salvó porque la vida tiene condimentos tristes y angustiantes”, definió.

“En los programas y artistas de humor siempre encontré un lindo canal para no hundirme”, indicó y agregó: “Antes de conocer a Seba (Wainraich) había conocido el género, tal vez no imaginaba que era capaz de dedicarme a esto y seguramente al estar con una persona que también se dedica a esto es como que nos fuimos retroalimentando pero creo que la comedia ayuda mucho en la vida cotidiana a sortear los momentos, a desenroscarnos”.

La comedia descomprime; yo soy bastante tensa, entonces a mí la comedia me ayuda mucho

Cansada de contestar siempre qué la divierte, la locutora, actriz y comediante sostuvo que el humor muchas veces tiene que ver con el estado de ánimo. “A veces uno está predispuesto para reírse o a veces tiene la nube negra que no te deja estar de buen humor. Estar con mis amigas me divierte, lo que no espero, me sorprende porque está fuera de lugar, porque es gracioso”, aclaró.

En tiempos de tanta información y posturas encontradas, Dalia Gutmann sabe que hay terrenos complejos para hacer chistes. “Hay muchas cosas con las que no hago humor. Creo que se puede hacer humor mientras una se la banque, pero hay un montón de cosas que no me banco ni me meto y hay otros temas que no le encuentro nada gracioso para decir. Tengo muchas políticas internas para hacer humor y sobre todo me banco lo que me viene, y si siento que no me la voy a bancar, no lo hago“, aclaró.

Por último, y previo al show en Mar del Plata, la comediante compartió que “Tengo cosas que hacer” continuará por diferentes plazas. “Empiezo una gran gira por todo el país y estoy muy contenta. Voy a estar en Ushuaia, Salta, San Luis, Mendoza y los martes estoy con otra más de teatro tradicional con Ezequiel Campa, que escribió y dirige Esther Goris. Estoy en pleno proceso de laburos que dependen de que siente el culo en la silla y escriba pero todavía son todos proyectos”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/04/2023