Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
15/04/2023

“Malvinas desde adentro”, un ciclo de charlas en el Museo de Ciencias Naturales

Los sábados de abril la muestra fotográfica de Fabio Saltarelli abre el disparador para pensar a las islas como territorio además de abordar preguntas sobre la guerra de 1982.

“Malvinas desde adentro”, un ciclo de charlas en el Museo de Ciencias Naturales
(Foto: archivo / Qué digital)

En el mes en el que se remarca el reclamo de soberanía y se recuerda a los caídos en la Guerra de Malvinas, el Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” es escenario de una muestra y un ciclo de charlas que invitan a reflexionar sobre el territorio y el conflicto bélico que tuvo lugar en 1982. Se denomina “Malvinas desde adentro” y está a cargo del fotógrafo Fabio Saltarelli.

La muestra fotográfica “Malvinas desde Adentro”, de Fabián Saltarelli, se puede recorrer hasta el 10 de junio en el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, ubicado en avenida Libertad 3099, abierto de lunes a viernes de 10 a 16, excepto los martes y los fines de semana, cuando funciona de 15 a 19. La entrada general es de $200 y los menores de 4 años entran gratis.

Según informaron desde la Secretaría de Cultura, el ciclo de charlas “Malvinas desde adentro y en clave biocontinental” continúa este sábado con la participación del Capitán de Ultramar Alan Gross y bajo el título “Visitar Malvinas en el siglo XXI”. También se replicará el próximo 22 de abril, con conversaciones sobre el paisaje y la fauna y el ciclo cerrará el 29 con “Malvinas en el aula”, a cargo del grupo de investigación de Historia Oral y Regional junto a docentes y estudiantes del Instituto Jesús Obrero.

La propuesta invita a pensar las Islas Malvinas como territorio, por eso a partir de las fotos se busca acercar a sus visitantes a la vida silvestre, sus colores y a los movimientos de la lucha por la supervivencia, para reflexionar sobre su rol en el proceso de expansión austral del territorio argentino. Por otro lado, se abordan preguntas y cuestiones que tienen directamente que ver con el conflicto bélico de 1982 y el futuro de las islas.

Por otro lado, quienes visiten el Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata pueden recorrer la renovada oferta de materiales vinculados al conocimiento y el patrimonio natural de la región. La exposición abarca desde rocas y minerales hasta esqueletos de animales fósiles, insectos, mamíferos y aves actuales, dos magníficas réplicas de dinosaurios de nuestra Patagonia y acuarios especialmente acondicionados, con invertebrados y peces marinos y de agua dulce. Por otro lado, hay una colección de caracoles del coleccionista Don Benjamín Siterna.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/04/2023